movilidad

Lightyear One, el coche solar familiar se prepara para llegar al mercado

0
Cuando pensamos en coches eléctricos 100% limpios, la mayoría imaginamos que son recargados con la energía generada por paneles solares fotovoltaicos. Los integrantes de Ligthyear, una nueva startup holandesa creada por antiguos estudiantes del Solar Team Eindhove, tienen algo diferente en mente.
Lightyear One, el coche solar familiar se prepara para llegar al mercado

En su etapa de estudiantes, los nuevos empresarios crearon dos prototipos solares, el Stella y el Stella Lux, que ganaron el World Solar Challenge en 2013 y 2015. Ahora han dado un paso más y trabajan en el desarrollo del Lightyear One, un sedán eléctrico cuya energía proviene únicamente del sol, y que según estos jóvenes emprendedores será capaz de rodar durante meses sin necesidad de carga.



El Lightyear One (que recuerda al Tesla Model S según la imagen velada que ofrecen de él), podría estar en las carreteras dentro de un año. Al menos esa es la intención de sus creadores. En su página web explican que, actualmente, los coches movidos por combustibles fósiles recorren la astronómica cifra de un Año Luz. Esto es 9.500.000.000.000 kilómetros. Su objetivo es que para 2030 recorran cero kilómetros y lo que ruede por las carreteras sean coches como el suyo, totalmente limpios.

El Lightyear One está siendo ensamblado en el Automotive Campus de Helmand. Irá equipado con paneles solares integrados en el techo y el capó, en ubicaciones óptimas, e incorporará una batería que almacenará la energía generada y que, según su rango, permitirá circular sin sol entre 400 y 800 kilómetros.



Aseguran, por otra parte, que el hecho de que en Holanda no haya mucho sol no es un problema: con los días soleados que tiene el país aseguran que el vehículo será capaz de rodar 10.000 kilómetros. Y en caso de necesidad puede recargarse en un puesto de carga ya que el coche también incorporará el típico enchufe de los vehículos eléctrico. En lugares con más horas de sol, como Hawái o California,  podría rodar durante meses sin cargar su batería.



El Lightyear One podría servir, además, para aportar electricidad al hogar, o para cargar otro coche eléctrico. La idea de la startup es producir 200 coches a partir del año que viene, si bien su precio de partida no va a ser precisamente apto para todos los bolsillos: 119.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).