movilidad

La red pública de carga de vehículo eléctrico crece en España más de un 16% en el primer semestre de 2023

0
Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) se estiman unos 6.800 puntos de recarga pendientes de puesta en servicio (en tramitación según requisitos regulatorios). Esto significa un descenso del 8% respecto a los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado. 
La red pública de carga de vehículo eléctrico crece en España más de un 16% en el primer semestre de 2023

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha informado de que el número de puntos de recarga operativos en España, acumulados a fecha 30/06/2023, era de 25.106, distribuidos por rangos de potencia según se refleja en la tabla inferior. Esto muestra un incremento de un 16,4% respecto a los datos del año 2022 (un total de 21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023, según la nota de prensa que han publicado.

También se estiman unos 6.800 puntos de recarga pendientes de puesta en servicio (en tramitación según requisitos regulatorios), lo cual significa un descenso del 8% respecto a los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado. Este descenso es positivo, aunque con margen de mejora porque la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras todavía persistentes en el desarrollo del mercado. Estos datos son fruto del trabajo que AEDIVE lleva a cabo con todo el ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad para conseguir una información precisa.

Teniendo en cuenta tanto los puntos operativos como los pendientes de puesta en servicio, se ha constatado un ritmo de crecimiento en torno a un millar de puntos de recarga públicos al mes en estos seis primeros meses de 2023. Según anuncian, este ritmo se tendrá que acelerar para el cumplimiento de los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica.
En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 5,7%, superior en 1,5 puntos al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone un uso medio poco mayor a una hora al día, lo que refuerza los siguientes mensajes:

  • La carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo) y
  • Ya existe una infraestructura de recarga para desplazamientos que es adecuada para el parque de vehículos eléctricos actual y cuyo crecimiento va acompañando al de matriculaciones mensuales.

Acerca de AEDIVE
AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Engloba en sus más de 250 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y  trabaja con las administraciones centrales, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados. Su objetivo es promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).