movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad 2020

0
La Semana Europea de la Movilidad, que coordina a escala nacional el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre (1) las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y (2) los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Comienza la Semana Europea de la Movilidad 2020

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Tiene lugar, cada año, entre los días 16 y 22 de septiembre, y sirve de marco a la convocatoria de numerosas actividades de diverso cuño pero con un objetivo común: promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Por una movilidad sin emisiones
El lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones” y quiere reflejar "el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050 que recoge el Pacto Verde Europeo". El lema escogido en esta edición también pretende resaltar "la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones" y promover "un sistema inclusivo para todas las personas".

Para tratar este tema, el Ministerio celebra una videojornada, a distancia, que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre a partir de las 09.15 horas, y en la que también tendrá lugar la entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019. Estos son los premios.

Premios Urban Road Safety (1ª edición)
Ganador: Concello de Pontevedra. El jurado reconoció sus esfuerzos realizados para mejorar la seguridad en las vías urbanas, recalcando medidas como su sistema de monitoreo para identificar la efectividad de las políticas implementadas, la reducción de velocidades a 10-30 kilómetros por hora y la creación de más espacios públicos que hacen el entorno más atractivo para los peatones.

Premios European Mobility Week
Ganadores: Kruševac (Serbia) y Karditsa (Grecia). Destinados a aquellos Gobiernos locales que realizaron las mejores propuestas, durante la Semana Europea de la Movilidad, para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Premios SUMP (Planes de Movilidad Urbana Sostenible)
Ganador: Región de Bruselas (Bélgica). Reconocen las autoridades locales y regionales que hayan demostrado un nivel de excelencia en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

En relación a las Mobility Actions o buenas prácticas, se hace mención a aquellas empresas, organizaciones sociales e instituciones que han destacado a nivel europeo por la implementación de Mobility Actions, dentro de su ámbito de trabajo. La asociación Andando Burgos resultó finalista por su iniciativa de crear una cadena humana para demandar un nuevo cruce peatonal directo y más corto en uno de los principales puntos de acceso a la zona peatonal en el centro de su ciudad.

El Ministerio hace balance de la implicación nacional en esta iniciativa europea
España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) desde hace muchos años. El año pasado, de las 3.136 ciudades europeas participantes, 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001, para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto. El Ministerio destaca en esta, "como en otras ediciones", la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia".

En esta línea hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que son buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un año más, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el responsable de la difusión y promoción de esta iniciativa, que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, y sostenibilidad local.

Hay más información aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).