movilidad

Entre los objetivos prioritarios, la implantación de zonas de bajas emisiones

El Ministerio de Transportes y Movilidad destina 1.000 millones a la descarbonización de las ciudades

0
El "programa de ayudas a municipios" anunciado por el Gobierno está dotado con 1.500 millones de euros de fondos europeos y su objetivo es "generar entornos más humanos, accesibles y respirables en las ciudades con el desarrollo de infraestructuras ciclistas, itinerarios peatonales y la transformación sostenible y digital del transporte público urbano". El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estructurado su programa de ayudas (que serán destinadas a municipios de menos de 50.000 habitantes) en dos convocatorias: la ahora anunciada, de 1.000 millones de euros, y una segunda, que se publicará en 2022, y que repartirá 500 millones más.
El Ministerio de Transportes y Movilidad destina 1.000 millones a la descarbonización de las ciudades

Los principales ejes del programa son, por una parte, la descarbonización de las ciudades para mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido, para lo que se impulsan las Zonas de Bajas emisiones (ZBE), y, por otra parte, se pretende también contribuir a la transformación sostenible del transporte público y a la digitalización de la movilidad. Con estas ayudas el Ministerio busca articular un sistema de transporte público urbano fiable, accesible y asequibles, equipado con flotas más modernas, eficientes y sostenible; implantar sistemas de movilidad inteligente e impulsar definitivamente la digitalización. Esta es la primera de las dos convocatorias con las que cuenta el proyecto, integrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La segunda se publicará en 2022 y se repartirán los 500 millones restantes.

Esta convocatoria está dirigida a los municipios de más de 50.000 habitantes; a las capitales de provincia; y a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte público colectivo. Además, para poder optar a la financiación deberán disponer de un plan de movilidad sostenible (PMUS) aprobado y en vigor. Todos los proyectos presentados por los ayuntamientos deberán estar dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como son el impulso de la movilidad activa y sostenible.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos deberán contribuir a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como son el impulso de la movilidad activa y sostenible con medidas como la creación de itinerarios peatonales y carriles-bici para que los hombres y las mujeres de distintas edades se sientan seguros con otras formas de movilidad gracias a infraestructuras inclusivas.

Los proyectos presentados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. En la selección se primará la madurez, la calidad y el impacto. El plazo para solicitar las subvenciones termina el 30 de septiembre a las 14.00 horas. Para facilitar este proceso y ayudar a todos los municipios el próximo día 8 de septiembre realizaremos un webinar desde el Ministerio en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El programa de ayudas a municipios, con el que se persigue transformar las ciudades y su movilidad, forma parte del componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, dotado con una inversión de 6.536 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que tendrá un importante impacto económico.

Además, dentro del Plan del Recuperación, el Ministerio acaba de enviar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el “Programa de ayuda para la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana Española”. Este programa cuenta con 20 millones destinados a municipios de cualquier tamaño y su objetivo es ayudar a las entidades locales a elaborar planes de acción local que, además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado final para orientar a otras Entidades a hacer los suyos propios. Las bases y convocatoria de ayuda se publicarán en los próximos días, ha asegurado la Ministra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).