movilidad

El ferrocarril debe ser el eje troncal de las políticas de movilidad sostenible

0
La industria ferroviaria española ha difundido hoy un manifiesto -con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente- en el que solicita "un mayor apoyo y fomento del transporte ferroviario en las políticas de movilidad sostenible". El sector recuerda en ese sentido que "este medio registra unas emisiones por pasajero transportado muy bajas en comparación con el resto, por lo que tiene un papel determinante en la lucha contra el cambio climático".
El ferrocarril debe ser el eje troncal de las políticas de movilidad sostenible

El sector del transporte es actualmente uno de los mayores consumidores de energía y uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI). Concretamente en España, es el mayor generador de CO2, con más del 40% de las emisiones. Según la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), "el ferrocarril representa sólo 0,7% de las emisiones totales de CO2 mientras que alcanza el 9% de la demanda mundial de movilidad". La Asociación explica en ese sentido que "la transferencia o cambio modal en favor del transporte ferroviario desde otros modos permitiría una gran reducción en las emisiones a la atmósfera, que en otros medios alcanza el 22%; además, contribuiría aún más a reducir otra serie de gases contaminantes (NOx y partículas) y otras alteraciones medioambientales como el ruido, la luminiscencia, etcétera".

Datos y virtudes del ferrocarril
• Un tren de ocho vagones -explican desde la Asociación- equivale al aforo de 15 autobuses y de 250 a 1.000 coches.

• El material móvil moderno es fácilmente configurable y flexible para adaptarse a la demanda prevista en cada caso.

• El transporte ferroviario presenta una baja tasa de siniestralidad y una alta eficacia en los traslados, ya que, gestionado de manera eficiente, no se ve afectado por retrasos o condiciones climatológicas adversas en igual medida que otros modos de transporte.

• La industria ferroviaria española se distingue por apostar por mejorar su eficiencia energética. Así, en sistemas de gestión del trafico, señalización, tecnologías de recuperación y regeneración de energía y de almacenamiento, subestaciones reversibles, vida útil de los materiales utilizados, sistemas de medición, mantenimiento, etc.

Por todo ello -concluye la Asociación Ferroviaria Española-, el sector considera "muy necesario" que las administraciones públicas apoyen el transporte ferroviario "como eje de sus políticas y estrategias de sostenibilidad a medio y largo plazo, una apuesta de futuro donde la intermodalidad debe desempeñar un destacado papel para favorecer así un cambio modal en los desplazamientos de pasajeros y mercancías".

Este firme compromiso -explica la Asociación- debe traducirse "en programas de I+D+i que incluyan planes de financiación a largo plazo, para fomentar su desarrollo en toda la cadena de valor, así como en promover los últimos avances tecnológicos que permitan la reducción de emisiones y una mayor, si cabe, eficiencia en el gasto energético en todo el proceso de fabricación, operación y mantenimiento".

La industria cree también "imprescindible" que los organismos financieros nacionales e internacionales dispongan de mecanismos apropiados "para asegurar la implementación de políticas de movilidad verde coherentes que apoyen el uso del ferrocarril". Asimismo -continúa la Asociación-, es necesario que se considere, de manera prioritaria, la red de transporte publico integrado, con el ferroviario urbano e interurbano cómodo, rápido, seguro y fiable, como solución de movilidad inteligente y sostenible de las Smart Cities" (ciudades inteligentes).

Qué es Mafex
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) declara como su objetivo "la mejora de la internacionalización de sus empresas asociadas, el apoyo en la mejora de la competitividad de estas y la defensa de los intereses generales del sector y de sus empresas asociadas". Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 72 socios, que representan alrededor del 80% de las exportaciones españolas del sector ferroviario. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del Grupo Agex, al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).