movilidad

Dinamarca probará un nuevo ferry eléctrico capaz de cubrir 20 millas náuticas entre cargas

0
El novedoso transbordador de vehículos y pasajeros completamente eléctrico E-ferry podrá cubrir distancias de más de 20 millas náuticas entre cargas, por lo que podrá realizar recorridos bastantes más largos (lo habitual hasta la fecha son recorridos de no más de 3MN con ferrys eléctricos) al tiempo que ayuda a reducir la fuerte dependencia del transporte marítimo de los combustibles fósiles.
Dinamarca probará un nuevo ferry eléctrico capaz de cubrir 20 millas náuticas entre cargas

Los cruceros, los transbordadores, los buques cisterna y los buques de carga son una fuente importante de emisión de CO2 y otros contaminantes. Actualmente, el sector naviero internacional emite alrededor de 1 000 millones de toneladas de CO2 al año, según un informe de la Organización Marítima Internacional. Esto equivale a aproximadamente el 2,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

A fin de reducir la dependencia del gasoil y del fuelóleo pesado que alimenta a la mayoría de estas embarcaciones, los constructores navales se centran cada vez más en desarrollar barcos híbridos y eléctricos. Uno de los proyectos más avanzados es el proyecto E-ferry (prototype and full-scale demonstration of next generation 100% electrically powered ferry for passengers and vehicles), del que informa el portal madri+d. Financiado con fondos europeos, se trata de un transbordador completamente eléctrico, libre de emisiones y de tamaño mediano para pasajeros, coches, camiones y carga.


El nuevo transbordador superará, además, las limitaciones actuales en distancia recorrida con ferrys eléctricos, pudiendo navegar 20 millas náuticas entre carga y carga, lo que permitirá dedicarlo a conexiones de alcance medio. E integrará el que probablemente será el mayor conjunto de baterías jamás instalado en una embarcación: la potencia máxima de carga del conjunto de baterías de E-ferry y su conexión de carga en la costa será de hasta 4 MW.

Primeras rutas

E-ferry se pondrá en funcionamiento para las rutas entre Soeby-Fynshav (10,7 NM) y Soeby-Faaborg (9,6 NM) en la parte danesa del mar Báltico, conectando la isla de Aeroe con el continente. Con ello, la embarcación reducirá las emisiones anuales de esta isla en aproximadamente 2 000 toneladas de CO2. Además, según se indica en la web del proyecto, la puesta en práctica de E-ferry supondrá menos costes de funcionamiento para el operador, así como trayectos de menor duración para los pasajeros, en comparación con los transbordadores convencionales de gasoil existentes que operan en la isla en estos momentos.

Asimismo, se prevé que el impacto socioeconómico y medioambiental de E-ferry no se reduzca a la  isla de Aeroe ya que en Europa, y en todo el mundo, hay numerosas comunidades que actualmente cuentan con transbordadores convencionales que cubren distancias similares a las de E-ferry.

El proyecto E-ferry tiene como último objetivo conseguir que haya un mínimo de diez de estos transbordadores operativos en Europa para el año 2020, cien o más en 2030, ahorrando así (en cifras aproximadas) entre 10.000 y 30.000 toneladas de CO2 al año en 2020 y diez veces más en 2030.

Tags: CO2 , Oil , Europe , Fuel , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).