movilidad

Opel, que tiene fábrica en Zaragoza, anuncia que estará en condiciones de producir modelos eléctricos de todos sus vehículos en 2025

El fabricante chino de baterías para coches eléctricos DLG busca en Aragón ubicación para su centro de producción para el sur de Europa

0
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado hoy, durante su visita a Aragón, que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, un “espacio de colaboración público-privada de ámbito nacional que trabajará por mantener el liderazgo español en este sector y afrontar sus principales retos: la digitalización y el refuerzo de su competitividad". También hoy, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado una inminente visita ("durante el primer trimestre del año", ha dicho) del fabricante de baterías DLG, "que ha mostrado un interés activo por nuestra Comunidad Autónoma como posible sede en el Sur de Europa".
El fabricante chino de baterías para coches eléctricos DLG busca en Aragón ubicación para su centro de producción para el sur de Europa

La ministra Maroto ha asegurado, durante su visita oficial a Aragón, que confía en que, "en los próximos días", sea aprobado el "acuerdo estratégico" que debe permitir la creación de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, en la que estarán representadas "tanto las empresas del sector como las administraciones". Según un comunicado que ha difundido hoy el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando "activamente" por otro lado en la atracción e instalación "de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Opel en Figueruelas". En ese sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado los contactos establecidos con la empresa DLG durante el viaje institucional que su propio Gobierno rindió a China el pasado mes de noviembre, y el “interés activo de la compañía por nuestra Comunidad Autónoma como posible sede en el sur de Europa". La empresa -ha dicho- visitará Aragón durante el primer trimestre de este año.

Trescientos kilómetros a la redonda
Lambán ha recordado las "potencialidades" que ofrece la comunidad que preside "de cara a la atracción de este tipo de inversiones". A saber: España es el segundo productor europeo de automóviles, "y Aragón -destacan desde el Ejecutivo regional- reúne en un radio de menos de 300 kilómetros el 80% de esa producción, además de un tejido industrial bien desarrollado y grupos de investigación punteros". Entre ellos, el Ejecutivo regional destaca el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto BIFI (biocomputación y física), el Centro Tecnológico Aitiip, Circe, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón o la Fundación del Hidrógeno, que está trabajando en el desarrollo de ese gas como combustible para el sector del automóvil, así como iniciativas como la Mesa de la Automoción .

En el marco de su gira institucional, la ministra Maroto ha visitado la planta de Opel en Figueruelas, donde ha mantenido una reunión con sus directivos. En esas instalaciones, ha destacado la importancia de afrontar de “manera conjunta” los retos del sector y la necesidad de lograr una “transición ordenada”. Los responsables de la planta, por su parte, han trasladado a la Administración que en 2025 Opel estará en condiciones de producir modelos eléctricos de todos los vehículos que se fabrican en sus factorías (actualmente, solo se producen en España cuatro modelos eléctricos). Según el comunicado difundido por el Gobierno de Aragón, la ministra Maroto ha señalado que planes como el de Opel -de electrificación de su gama de vehículos- dan seguridad a los fabricantes que tengan interés en instalarse (en alusión al proyecto de DLG).

A continuación, Lambán y Maroto han participado en un encuentro con la Mesa de la Automoción en el edificio Pignatelli y por la tarde, han visitado el Pabellón Puente para conocer el proyecto Mobility City, donde Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y directivos de la misma, le han explicado el proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).