movilidad

Más de la mitad de los directivos encuestados considera que la industria nacional de automoción reducirá su producción

Zaragoza se postula como sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España

0
El Ministerio de Industria anunció hace unas semanas su intención de convocar una Mesa de la Movilidad Sostenible en la que estén presentes los principales actores del sector y desde la que afrontar los retos a los que se enfrenta la movilidad a día de hoy. Y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha propuesto que Mobility City, la Ciudad de la Movilidad de Zaragoza, se convierta en la sede permanente de esa Mesa. Rodrigo ha planteado su propuesta durante la jornada que ha organizado Grant Thornton para presentar su primer Observatorio de Movilidad Sostenible, un estudio que revela que "los vehículos con más futuro en España en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos". [Pie de foto: a pie de página].
Zaragoza se postula como sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España

Grant Thornton -firma internacional especializada en la prestación de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero- ha entrevistado a cien directivos de empresas de los sectores de la automoción, energía, telecomunicaciones, infraestructuras y logística. ¿Objetivo? Realizar, a partir de todo ese material, su primer Observatorio de Movilidad Sostenible. Pues bien, una de las conclusiones principales que ha extraido la consultora de ese centenar de entrevistas es que más del 70% de los directivos encuestados considera que "los vehículos con más futuro en España en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos". Ese hallazgo y algunos otros de los primeros resultados de ese primer Observatorio acaban de ser presentados durante La Noche de la Movilidad Sostenible, un evento que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid y que reunió a, entre otros, el secretario general de Industria; Raúl Blanco; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de Ford España, Jesús Alonso; la directora de Soluciones Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco; el director de Negocio de Caser Seguros, Germán Bautista; y el director General de ALD Automotive, Pedro Malla.

El parque móvil de la España del año 2030 será mucho más diverso que el presente, según los encuestados
Vehículos eléctricos (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos), en primer lugar; gas (licuado de petróleo o natural comprimido), a continuación; y diésel, en tercer lugar: "casi la mitad de los directivos españoles del sector de la movilidad sostenible -explican desde Grant Thornton- opina que [el diésel] seguirá formando una parte importante de los motores que muevan los vehículos dentro de diez años". En todo caso, será un diésel distinto, según la socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar Ramos, que cree que las nuevas tecnologías diésel alumbrarán vehículos "más adaptados a las normativas de calidad del aire, normativas -matiza- que regirán no solo en grandes ciudades, sino también en medianas”. De cualquier manera, "los vehículos con más futuro en España en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos", según más de un 70% de los directivos encuestados. De los cien entrevistados, además, el 45% considera que el gas licuado de petróleo (GLP) irá ganando relevancia entre las motorizaciones que estarán presentes en el parque rodante de aquí al año 2030 (45% para el GLP, y 43% para el gas natural comprimido, GNC).

Adaptación
Esta evolución hacia nuevas motorizaciones -apuntan desde Grant Thornton- explica que hasta un 82% de los directivos considere que "los fabricantes harán las inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas motorizaciones". Por otro lado, más de la mitad del centenar de encuestados cree que la industria nacional de automoción reducirá su producción de forma sustancial. Más optimista es el socio director de Consultoría de Grant Thornton, Antonio García-Lozano, que considera que, “a pesar de lo que se pueda intuir, el sector de la Movilidad Sostenible apuesta claramente por la fabricación de automóviles en nuestro país. Esto asegura que el sector va a continuar siendo una parte relevante del PIB industrial del país. La reciente creación del Consejo Estratégico de Automoción con su Mesa de Movilidad Sostenible es un paso imprescindible para que las plantas españolas fabriquen cada vez modelos más sostenibles”. De la adaptación también habló durante La Noche de la Movilidad Sostenible el secretario general de Industria, Raúl Blanco: “la industria -dijo Blanco- está viviendo un momento de cambio estructural, un momento de transformación total. Cuanto más trabajemos la Administración y todos los sectores de manera conjunta, teniendo en cuenta a toda la cadena de valor, de distribución y a los sindicatos, mejor parados saldremos”.

La Ciudad de la Movilidad
Ejemplo de ese trabajo conjunto es la Ciudad de la Movilidad de Zaragoza (Mobility City), una iniciativa de Fundación Ibercaja y Expo Empresarial (empresa pública del Gobierno de Aragón) cuyo objetivo es "contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía aragonesa: la industria de la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible". A esta iniciativa, llamada a materializarse en el Pabellón Puente de Zaragoza, se han adherido ya más de 20 empresas y entidades relacionadas con la movilidad, suscriptoras todas del protocolo de intenciones del proyecto, en cuya presentación, el pasado mes de junio, estuvo presente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Pues bien, de Mobility City ha hablado en La Noche de la Movilidad Sostenible el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que ha reclamado que el sector de la nueva movilidad sea una prioridad de Estado a largo plazo, y ha ha propuesto que Mobility City sea la sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España que anunció hace unas semanas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que tiene como propósito encontrar el modo en que la industria del automóvil pueda llevar a cabo la transición de los vehículos de combustión hacia las cero emisiones.

Las claves para impulsar el vehículo eléctrico en España
La electrificación del transporte ha sido otro de los temas destacados en el debate. De hecho, el 70% de los directivos encuestados en el Observatorio de Grant Thornton consideran que, para que el vehículo eléctrico se impulse definitivamente en España será necesario conseguir sistemas de carga completa más rápidos que los actuales; potenciar la autonomía de los vehículos eléctricos por encima de los 500 kilómetros; e incrementar la red de puntos de recarga eléctrica o electrolineras.

Sobre este último extremo se ha pronunciado la directora de Soluciones Smart Mobility, Raquel Blanco, que ha explicado que, para impulsar la electrificación de la movilidad, su compañía está trabajando en un ambicioso plan de movilidad sostenible que busca implantar más de 25.000 puntos de recarga por todo el país.

“Queremos que se pueda recorrer España de punta a punta en coche eléctrico", ha dicho Blanco

La clave está en las flotas
Por otro lado, los directivos de la Movilidad Sostenible encuestados en el Observatorio de Grant Thornton destacan la importancia que tienen las flotas de vehículos comerciales en el impulso de la movilidad sostenible; un 58% apuesta por extender el vehículo eléctrico a las flotas comerciales, que a su juicio no han implantado de forma suficiente todavía las nuevas motorizaciones. En este sentido, un 88% considera que en los próximos tres años se producirá un auténtico salto cualitativo en este segmento y apuestan por ver más motores híbridos, eléctricos o movidos por energías alternativas en la oferta de vehículos comerciales en nuestro país.

“La experiencia piloto que se va a producir en Madrid con su nuevo plan de calidad del aire, que incluye una restricción férrea del parque automovilístico contaminante en la almendra central, va a servir para que estos planes se extiendan probablemente a otras grandes y ciudades medianas”, considera Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton

Grant Thornton informa sobre la metodología y el universo
Estos datos corresponden a una primera fase del Observatorio Grant Thornton en Movilidad Sostenible. Serán completados y publicados próximamente en el que será el Primer Informe Grant Thornton de Movilidad Sostenible.

La encuesta ha sido realizada en España a directivos de empresas con más de 25 empleados, y un 60% de las mismas tienen entre 200 y más de 500 empleados, de los siguientes sectores, que son parte activa en la configuración de la Movilidad Sostenible en España:
• Automoción. (35%).
• Energía (14%).
• Telecomunicaciones (18%).
• Infraestructuras (12%)
• Logística (21%).

El tipo de entrevista ha sido telefónica, asistida por ordenador mediante sistema CATI y on-line, con envío de invitaciones a directivos. La muestra total es de 100 entrevistas y el trabajo de campo se ha realizado entre los días 5 y 16 de octubre de 2018. El control de calidad de la encuesta sigue la Norma ISO 20252 y el código de conducta ICC/Esomar.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Raquel Blanco, Directora Soluciones Smart Mobility Iberdrola; José Luis Rodrigo, Director General Fundación Ibercaja; Alejandro Martínez-Borrell, presidente de Grant Thornton; Raúl Blanco, Secretario General de Industria; Jesús Alonso, Presidente de FORD España; Pedro Malla, Director General de ALD Automotive; Germán Bautista, Director de Negocio de Caser Seguros y Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.

Artículos relacionados
Mesa para un acuerdo estratégico sobre movilidad y adaptación de la industria de automoción a los nuevos retos

 

Añadir un comentario