los editoriales de er

¿Negacionismo climático o negligencia criminal?

0
¿Negacionismo climático o negligencia criminal?

Negligencia viene del latín neglegentia y significa falta de cuidado o descuido. Y negligencia criminal es una expresión -del ámbito del Derecho- que apela a una conducta o comportamiento imprudente que ignora los riesgos evidentes y que desatiende la seguridad y la vida de los demás. Cualquier fuente que uno consulte conduce indefectiblemente a esa definición. La doctrina es absolutamente pacífica sobre el particular.

La eliminación del carril bici en la calle Juan Carlos I de Elche "era un compromiso electoral con el que los dos partidos que conformamos el gobierno municipal concurrimos a las elecciones". Son palabras del popular José Claudio Guilabert, concejal de Movilidad de esa localidad desde el pasado mes de junio, cuando Partido Popular y Vox firmaron un pacto de gobierno que ha colocado en la alcaldía a Pablo Ruz (PP). Repítase: "un compromiso electoral" (PP y Vox sumaron 56.611 votos en Elche en mayo).

Y ahora algún apunte, para contextualizar.

A finales de la década pasada, el Instituto de Salud Carlos III ya cuantificaba en hasta 10.000 las muertes prematuras anuales relacionadas con "episodios de alta contaminación atmosférica" en España: casi 10 veces más víctimas mortales causadas por los tubos de escape que por los accidentes de tráfico. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que cada año fallecen prematuramente unas 25.000 personas en España por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire.

El sector transporte es, en nuestro país, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (promotores de cambio climático) y, además, la primera fuente de contaminación atmosférica en las ciudades, donde se concentra la mayoría de la población nacional (Elche, por ejemplo, tiene 235.000 habitantes).  

Más apuntes
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar un informe con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que (1) señala al calor extremo como el fenómeno meteorológico extremo asociado al cambio climático que más mortalidad genera, y (2) estima que las "condiciones de calor extremo registradas durante el verano de 2022" en 35 países europeos causaron más de 60.000 muertes (el informe acaba de ser publicado: climahealth.info).

Acudir al trabajo en bicicleta en Elche no va a evitar las 10.000 muertes prematuras relacionadas con "episodios de alta contaminación" que revelara hace años el Instituto de Salud Carlos III, ni es tampoco LA solución al problema (global) del cambio climático.

O al revés: desmontar un carril bici en la calle Juan Carlos I no va a conducirnos al abismo.

Pero eso es tan cierto como el hecho de que unas políticas (climáticas) producen unas consecuencias y otras políticas producen... otras (leáse OMM, OMS, AEMA).

Por eso a veces (y aparte de contar: 10.000, 56.611, 60.000, 235.000) conviene apelar al significado de las palabras.

Negacionismo, clima, imprudencia, muerte prematura, negligencia, criminal...

Conviene saber qué significan... para saber quiénes somos (quién es cada uno), dónde estamos y adónde vamos. Se trata de que cada cual (un alcalde, un concejal, 56.611 votantes) asuma su responsabilidad.

Que la asuma el que va en la bici, que la asuma el que desmonta el carril (o sea, el que descarrila) y que la asuma también el que pasaba por allí.

En esta edición de ER hablamos como siempre de energías renovables, por supuesto, pero en esta ocasión también de ciudades y de... responsabilidad.

De gente que quiere y que está construyendo ciudades amables, ciudades que quieren ser en tiempo presente y que aspiran a pintar el futuro (con tranvías y bicicletas, parques y jardines) en clave verde... y de responsabilidad.

Porque es cada vez más imperioso (léase AEMA, OMM, OMS, Carlos III), porque merece la pena y porque nos va la vida en ello.

 Este es el editorial de la edición de noviembre de Energías Renovables en papel (ER 226), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Antonio Barrero F.

abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).