los editoriales de er

Por la puerta del autoconsumo

0
Por la puerta del autoconsumo

Las empresas propietarias de los 7 reactores nucleares que operan hoy en España (Iberdrola, Endesa y Naturgy) le enviaron el pasado 14 de septiembre un recado a los 350 diputados que componen el Parlamento de la nación: cesaremos la actividad de todo el parque nuclear "si el proyecto de Ley del CO2 -avisaban a sus señorías- sale adelante en los términos planteados", y un cese anticipado -advertía el presidente de la patronal nuclear, Ignacio Araluce- "conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear".

¿Desordenado?

Al cierre de esta edición, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le enviaba otro recado al Ejecutivo: legislar sin rigor tiene consecuencias, "consecuencias serias", recalcaba Galán en el Foro La Toja, encuentro para el debate en el que, como él, han participado (el 1 de octubre) el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

"Cuando escuché aquello de las 'consecuencias serias' -me comentaba un colega periodista presente en el Foro- pensé inmediatamente en una de esas películas en las que alguien amenaza y el amenazado contesta: '¿me está usted amenazando?', y el apelado responde: 'ni mucho menos, simplemente digo que todo acto conlleva unas consecuencias'".

Esa misma noche, Eduardo Inda anunciaba en directo, en La Sexta, la exclusiva que OK Diario acababa de publicar en la red: Manuel Antonio Carmona será vicepresidente de Iberdrola España. Más allá de la credibilidad que cada cual pueda reconocerle a OK Diario, lo cierto es que, al cierre de esta edición, el socialista Carmona no ha desmentido.

«Lo que quiero comprar lo compro, así que... atente a las consecuencias»

¿Es ese el mensaje?

Hace ya diez años, en noviembre de 2011, Mariano Rajoy llegó al Gobierno a lomos de un PP que había cosechado una mayoría absoluta sin parangón. El Partido Popular había titulado su programa electoral con un "Lo que España necesita": 214 páginas en las que la energía ocupaba... 3. Para empezar, el PP hacía un diagnóstico: "en España la dependencia exterior y el encarecimiento de la energía eléctrica en los últimos años han sido mucho más intensos que en el resto de países europeos". Y, a continuación, hacía una propuesta principal: "aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo".

Lo demás es historia: durante casi 7 años, los que duró la Etapa Rajoy, el gas (la energía que nos ayudaría -decían- en la ruta de la transición energética) fue efectivamente el horizonte; y las renovables (que por cierto solo eran mencionadas en una ocasión en las 214 páginas de aquel programa) se convirtieron en la bicha a la que matar, causantes del déficit de tarifa y culpables principales del encarecimiento del precio de la luz.

Así que el Ejecutivo Rajoy congeló el sector: no convocó ni una sola subasta en casi cinco años y se inventó un impuesto (al Sol) que ralentizó hasta la asfixia el despegue del autoconsumo. Es decir, que en vez de independizarnos con los vientos y el Sol de España (fuentes autóctonas de energía), apostó por un producto que hay que importar y sobre cuyo precio poco o nada puede hacer el Gobierno de España.

¿Conclusión? Aunque ahora los que ayer decían "renovables" dicen "gas" (ahora dicen que el principal culpable de la subida del precio de la electricidad es el gas), lo cierto es que la mejor manera (la más directa) de abaratar la factura de la luz no es viajar a Argelia (que por lo visto está enfadada con Marruecos) para rogarle a Sonatrach (la poderosa empresa estatal argelina) que por favor nos siga enviando gas a buen precio y en suficiente cantidad.

No, la mejor manera de abaratar el recibo de la luz es entrar en el nuevo paradigma eléctrico por la puerta del autoconsumo, esa solución de ahorro en la que el Sol y el autoconsumidor no son más que una empresa eléctrica verticalmente integrada que acaba produciendo a precio cero y que no le teme ni a las "consecuencias serias" de Iberdrola, ni a las puertas giratorias.

Hasta el mes que viene.

Antonio Barrero F.
abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).