los editoriales de er

En son de paz

0
En son de paz

El Sol ya produce más electricidad en España que los siete reactores nucleares que aún operan aquí. Las centrales de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo –propiedad de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP– han generado en conjunto en agosto 5.012 gigavatios hora de energía eléctrica. El Sol, 5.140. En julio sucedió lo mismo: 5.123 gigavatios hora en clave nuclear; 5.299 gigas “caídos del cielo”. Sí, el Sol ha producido en España más electricidad que la nuclear en agosto y en julio. Y también en junio. Y también en mayo.

Llevamos cuatro meses generando más kilovatios hora con el Sol de España que con el uranio de Rusia y sus aliados. Porque resulta que más del 66% de todos los concentrados de uranio con los que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP han generado electricidad en 2022 ha llegado aquí desde Rusia, Kazajistán y Uzbekistán. Dos tercios del total, sí, en 2022, en plena guerra (el conflicto estalló en febrero del año pasado). Es más: en 2023, las empresas españolas han seguido operando con uranio ruso. Lo reveló en primavera el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Juantxo López de Uralde. España ha recibido este año 2023 –decía el Ministerio– hasta tres cargamentos de uranio enriquecido en Rusia.

Eso sí, ese combustible nuclear no ha llegado aquí directamente desde el país de Putin. Lo ha hecho (discreto viajero) desde Estados Unidos, donde el uranio enriquecido en Rusia ha hecho escala -informa el Ministerio- en su periplo hacia Ascó, Almaraz o Vandellós. Como si ese rodeo redimiese toda su culpa. O fuera a evitar que el importe de la factura vaya a alimentar la guerra del ejército (nuclear) ruso.

Con el gas pasa algo parecido. El gas ruso no cesa de llegar a España, donde las grandes compañías eléctricas operan decenas de centrales de ciclo combinado que queman este combustible fósil para generar electricidad. Entre ellas, Naturgy (7.400 megavatios) e Iberdrola (5.700) son las más gaseosas: ellas dos solas controlan la mitad (más de 13.000 megas) de todo el parque nacional de ciclos combinados, que mide 26.000 MW. Pues bien, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (1) a España llegaron desde Rusia, en el primer semestre de 2022, 24.016 gigavatios hora de gas; y (2) a España han llegado, en el primer semestre de 2023, desde el mismo país, hasta 41.145 gigas hora, o sea, un 71,3% más que en el mismo lapso del año anterior. Repetimos: +71,3%.

Y vaya por fin otro dato que recogemos también en esta edición. Los costes de producción de las compañías eléctricas han crecido en España casi sesenta puntos (+57%) entre 2021 y 2022, pero estas compañías han incrementado el precio de venta de sus productos casi un noventa por ciento (+89%). Fuente del dato: informe La traslación del aumento de los costes de producción a los precios de venta de las empresas no financieras en 2022, Banco de España. Ah, y que no se escape un último apunte contable, sobre las cuatro compañías energéticas más importantes de entre las que operan en España. Endesa ha declarado en este primer semestre del año (enero-junio) 879 millones de euros de beneficio neto. Naturgy, 1.045. Repsol, 1.420. Iberdrola, 2.521 millones de euros. En los seis primeros meses del año en curso.

La guerra de Rusia lo ha disparado todo. Y disparatado. Y hay quien está haciendo caja.
Pero también hay alternativas. Al gas, al uranio, a la guerra... y a los que hacen negocio con ella.

Hay alternativa (al yacimiento y la mina) en tiempo presente: el Sol, que ya genera más que la nuclear, por ejemplo.

Hay alternativa (lo común), por oposición a lo privado, a los intereses privados de unos pocos. Lo común, que empieza a tomar forma.

Energías Renovables cuenta este mes historias de comunidades energéticas. Los comunes. Al Sol. En son de paz. En Sol de paz.

 Este es el editorial de la edición de septiembre de Energías Renovables en papel (ER 224), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Antonio Barrero F.

abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).