hidrógeno

Marruecos quiere hacerse hueco en el sector internacional del hidrógeno verde

0
Marruecos quiere convertirse en un importante productor y exportador de hidrógeno verde, y contará para ello con el apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con la que el Ministerio de Energías, Minas y Medio Ambiente del país acaba de firmar un acuerdo de colaboración.

Marruecos quiere hacerse hueco en el sector internacional del hidrógeno verde

El acuerdo estratégico suscrito entre el gobierno marroquí e IRENA establece que ambos organismos llevarán a cabo estudios tecnológicos sobre el hidrógeno verde y explorarán instrumentos políticos y mercado para involucrar al sector privado en la industria, según informa la agencia en un comunicado. También explorarán el desarrollo de cadenas de valor del hidrógeno con vistas a comercializarlo  a nivel nacional y regional.

En palabras de Francesco La Camera, director general de IRENA, "Marruecos ha demostrado un gran liderazgo en el avance del despliegue de las energías renovables para satisfacer la creciente demanda de energía, al tiempo que ha creado nuevas oportunidades industriales en todo el país. Es natural que este liderazgo se extienda a la búsqueda de hidrógeno verde, que puede desempeñar un papel fundamental en las ambiciones mundiales de descarbonización".

Marruecos ha revisado al alza su ambición en materia de energías renovables con la decisión de aumentar la cuota de capacidad total instalada a más del 52% para 2030, superando el objetivo del país anunciado en la COP21 de París, añaden desde IRENA.

Marruecos tenía casi 3,5 GW de capacidad de energía renovable instalada a finales de 2020. El  país busca que las energías renovables y el hidrógeno verde le ayuden a sustituir su generación de energía a base de carbón. También tiene previsto instalar una terminal flotante de importación de GNL para utilizar más gas en el sector eléctrico y este mismo año asumirá la propiedad de un gasoducto que atraviesa su territorio, utilizado ahora para enviar gas argelino a España.

En la actualidad, el reino está interconectado a España a través de un cable submarino de 1,4 GW, el único que conecta África y Europa hasta el momento, si bien el país está necgociando con Portugal un interconector de 1 GW entre ambos países. Además, Y XLinks, con sede en Reino Unido, planea un cable submarino de 3,6 GW para conectar 10 GW de generación solar y eólica en Marruecos directamente con el Reino Unido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).