hidráulica

El partido ecologista pide así mismo la recuperación automática para el Estado de las concesiones que caduquen

Alianza Verde pide un registro público de concesiones hidroeléctricas 

1
La formación ecologista, que coordina el diputado Juantxo López de Uralde, recuerda que ya en 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica anunció la puesta en marcha de “un registro público y accesible de las concesiones hidroeléctricas existentes, así como la fecha en la que vencen esas concesiones y los ingresos que obtienen las compañías por su explotación”. Desde Alianza Verde recuerdan que el pasado mes de julio Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión, entre ellos, Ricobayo, que la compañía podría estar explotando ilegalmente.
Alianza Verde pide un registro público de concesiones hidroeléctricas 

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, denunció el pasado 12 de agosto, a través de una pregunta parlamentaria, que "este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio”. En el caso de la presa de Ricobayo, Uralde, que es así mismo presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, ya había interpelado al Gobierno en 2019, ya que, según denunciaba entonces, “en 2010, la presa de Ricobayo debía volver al Estado, que podría explotarla directamente, sacarla a concurso y aumentar enormemente el canon que ingresa o incluso plantearse la demolición por motivos ambientales. Sin embargo, en 1990, antes de que llegara esa fecha, Iberduero presentó un proyecto de ampliación. El documento no se publicó en ningún boletín oficial. No existe un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas”.

En este sentido, López de Uralde se ha vuelto a dirigir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que recuerda que “afirmó, en 2019, que preparaba un registro público que estaría listo en dos años. Pues bien, a fecha de hoy -señala Uralde-, no existe constancia de que ese registro se haya puesto en marcha”.

Por eso, el diputado y coordinador de Alianza Verde ha reclamado que el Ministerio ponga en marcha este año, tal y como se corresponde con lo que anunció en 2019, “un registro público y accesible de las concesiones hidroeléctricas existentes, así como la fecha en la que vence y los ingresos que obtienen las compañías por su explotación”.

En ese marco, Uralde ha vuelto a instar al Gobierno a “recuperar esas concesiones, a medida que caduquen los permisos de las compañías eléctricas, para garantizar que no se especula con un bien básico como es la energía”, ya que, según ha declarado el diputado, “del gobierno se esperan soluciones prácticas y concretas, y no apelaciones a la empatía del oligopolio”.

El parlamentario de Unidas Podemos ha denunciado que “solo conocemos datos estimados de concesiones que son del Estado, y por tanto públicas”. En ese sentido, López de Uralde ha hecho referencia a estimaciones del Observatorio de Sostenibilidad, según el cual, alrededor del 7% de las concesiones, en términos de volumen embalsado, ya ha expirado.

Sin embargo, a muchas de las centrales -apuntan desde Alianza Verde- se les habría extendido la concesión de forma automática. “La opacidad opera en favor del oligopolio, por eso es urgente que este registro sea público, pero también fácilmente accesible. Como urgente es recuperar de manera automática para el Estado las concesiones que caduquen”.

Artículos relacionados
Pantanos: el final de las concesiones puede señalar el principio de la contención del precio de la luz

Añadir un comentario
Nora Owen
Are you having a very low FICO score, and are desperate for a perfect and urgent fix? I confidently recommend CYBER CREDIT GURU. They cleared all negatives, late payments and collections from my credit report and boosted my FICO score from 505 to 800 excellent score, across all three bureaus within four days. CYBER CREDIT GURU does a very neat and perfect job without leaving any form of trace behind. You can give them a trial today and I bet you will never regret it. Contact: CYBERCREDITGURU (AT) GMAIL DOT COM or phone/text: +1 (650) 239 7249
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).