geotérmica

Transición Ecológica avanza en el lanzamiento de ayudas para proyectos geotérmicos

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria. Las bases están disponibles aquí.
Transición Ecológica avanza en el lanzamiento de ayudas para proyectos geotérmicos

Los incentivos económicos -informa el Ministerio- se destinarán a la evaluación técnica, análisis y cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, incluyendo la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para dicha evaluación, así como la valoración económica y recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, sus oportunidades y riesgos y, en última instancia, sus perspectivas de éxito. Según Transición Ecológica, el impulso de estos estudios será la base para acometer el desarrollo de los primeros proyectos de geotermia de media y alta temperatura para generación de electricidad.

"La materialización de estas instalaciones -adelanta el Ministerio- aumentará el suministro de energía renovable y reducirá la dependencia energética de los combustibles fósiles en España, especialmente en las islas Canarias, territorio con importantes recursos geotérmicos, según los estudios realizados hasta la fecha".

Entre los criterios a valorar, además de criterios técnicos y económicos, Transición Ecológica incluirá los relativos al grado de madurez de las propuestas y la participación de entidades públicas en las entidades solicitantes, "valorando positivamente la colaboración entre el sector empresarial, las Administraciones Públicas y centros tecnológicos u otros organismos".

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del estudio y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

El importe de la ayudas a conceder -advierte Transición Ecológica- se determina en la convocatoria cumpliendo, en cualquier caso, con los límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

Los fondos, que se encuentran incluidos en el Componente 7 (C7), "Despliegue e integración de energías renovables" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contemplan presupuesto para actuaciones de la inversión 1 (C7.I1), así como presupuesto para actuaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a la línea de inversión 2 (C7.I2) "energía sostenible en las islas".

Los comentarios al proyecto de orden ministerial y al proyecto de resolución para la convocatoria deben remitirse hasta el 23 de noviembre a la dirección bzn-geotermia@miteco.es indicando en el asunto Información pública incentivos para estudios de viabilidad de geotermia profunda.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Artículos relacionados
• Hay geotermia suficiente en Gran Canaria como para generar electricidad

• Podemos exige al Gobierno que impulse la geotermia en Canarias

Para saber más sobre geotermia...
• Vídeo explicativo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

• La energía de la Tierra, según la Plataforma Tecnológica GeoPlat

• La energía geotérmica, según la Agencia Andaluza de la Energía


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).