Los resultados servirán de fundamento para consolidar los seis proyectos de energía geotérmica planeados por el IID con una estimación de generar en su primera etapa hasta 220 MW, de los cuales, 50 MW estarían en colaboración con la Autoridad de Energía Pública del Sur de California y el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, otros 50 MV con la empresa Ram Power, 20 MW con la compañía GTherm, más otras dos plantas aún sin franquicia que generarían otros 50MW.
El estudio comparativo se hizo mediante un satélite de representación óptica térmica y energía hiper-espectral, capaz de evaluar la geología superficial así como los usos de la tierra. Para ello se tomo como referencia la productividad en áreas de cultivo, y se logró identificar e incluso enumerar por orden de importancia zonas cercanas al lago Mar de Salton y otras áreas alrededor de la región del Valle Imperial.
Según el asistente del jefe de energía del IID, Carl Stills, “a día de hoy, el Valle Imperial es una de las zonas con índices más altos de desempleo, que se estima ronda el 28%, por lo que la instalación de plantas de estas fuentes renovables podrían generar entre 5.000 y 6.000 empleos sostenibles por un largo periodo de tiempo”.
El Valle Imperial es una zona agrícola ubicada en la frontera con el estado de Baja California, México, a escasos kilómetros del valle de Mexicali donde se encuentra la planta geotérmica de generación eléctrica de Cerro Prieto, considerada una de las más importantes del mundo con una generación de 720 MW y operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Más información:
www.iid.com
www.informador.com.mx