fotovoltaica

UNEF impulsa el autoconsumo solar en la huerta murciana

0
El grupo operativo supra-autonómico «Modelos operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias» de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha convocado una jornada sobre autoconsumo solar en la Región de Murcia. En la misma han participado, además, el Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Nexus Energía. [Foto: instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en Lorca, Región de Murcia].
UNEF impulsa el autoconsumo solar en la huerta murciana

En primera ponencia, a cargo de Angie Soto, de Nexus Energía, se ha puesto de manifiesto la viabilidad de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la industria y el ahorro, tanto energético como económico que suponen, así como el destacado papel de las comercializadoras como posibles gestores de instalaciones de autoconsumo y dinamizadoras del mercado.

Por su parte, Aida Gonzalez, representante de UNEF, ha explicado el marco regulatorio del autoconsumo en España, con el Real Decreto 900/2015 y ha destacado el potencial del autoconsumo en la Región de Murcia, que con solo 43 instalaciones de autoconsumo produce aproximadamente 750 kW de energía. Asimismo, ha destacado las posibilidades que ofrece la sentencia del Tribunal Constitucional permitiendo el autoconsumo compartido y el registro de instalaciones en cada Comunidad Autónoma.

Por último, los miembros del Grupo Operativo «Alimenta Solar», en concreto UNEF, Novadays y Fenacore, han explicado la motivación del proyecto, los paquetes de trabajo y la evolución de la memoria final del Grupo Operativo, cuya finalidad es la posibilidad de realizar un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para instalar fotovoltaica en la industria agroalimentaria, incluyendo herramientas de optimización y mejora de la eficiencia de las instalaciones.

Nueva delegada de UNEF
Los socios de UNEF han elegido a Rosana Hurtado como delegada de la asociación en Murcia. Ingeniera técnica de Minas, está especializada en Recursos energéticos, combustibles y explosivos y ha colaborado como técnico de apoyo en energías renovables en la Fundación Desarrollo Sostenible. Actualmente trabaja como ingeniera en la Compañía Regional de Energia Solar (CRES). Como delegada de UNEF en Murcia, Rosana Hurtado será la encargada de liderar y canalizar las necesidades de los ciudadanos y empresas en relación con el desarrollo de la energía fotovoltaica en la región, actuando, asimismo, como representante del sector ante las administraciones públicas.

Artículos relacionados
El decálogo del autoconsumo
Las siete ventajas del autoconsumo
Autoconsumir energía solar es un ejercicio de solidaridad ciudadana

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).