fotovoltaica

Investigadores de EEUU logran elevar la eficiencia de las células solares de perovskita al 24%

0
Investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos, en colaboración con científicos de las universidades de Toledo, Colorado-Boulder y California-San Diego (todas ellas en EEUU), han logrado desarrollar células solares de perovskita altamente eficientes (un 24% o más) y, al mismo tiempo, estables.
Investigadores de EEUU logran elevar la eficiencia de las células solares de perovskita al 24%

Una estructura arquitectónica única permitió a los investigadores registrar una eficiencia estabilizada certificada del 24 por ciento bajo la iluminación de un sol, lo que la convierte en la más alta registrada de su tipo. La célula de alta eficiencia también conservó el 87 por ciento de su eficacia original tras 2.400 horas de funcionamiento a 55 grados Celsius.

En el artículo Surface Reaction for Efficient and Stable Inverted Perovskite Solar Cells, publicado en la revista Nature, los autores del nuevo desarrollo dan cuenta de su logro, para lo cual se centraron, fundamentalmente, en cómo aumentar la estabilidad de las estructuras cristalinas de perovskita, que son muy eficientes en la captura de la luz solar y su conversión en electricidad.

“Hay quien puede demostrar que las perovskitas tienen una gran estabilidad, pero la eficiencia es menor", afirma Kai Zhu, científico principal del Centro de Química y Nanociencia del NREL y uno de los autores del hallazgo. "Lograr alta eficiencia y alta estabilidad simultáneamente es el reto".

Para superarlo, los investigadores utilizaron una arquitectura invertida, en lugar de la arquitectura "normal" que hasta la fecha ha dado las mayores eficiencias. La diferencia entre ambos tipos viene definida por la forma en que se depositan las capas en el sustrato de vidrio. La arquitectura de perovskita invertida es conocida por su gran estabilidad e integración en células solares en tándem. El equipo dirigido por el NREL también añadió una nueva molécula, denominada 3-APy, a la superficie de la perovskita. La molécula reaccionó con el formamidinium (compuesto orgánico) de la célula para crear un campo eléctrico en la superficie de la capa de perovskita.

“Así logramos dar un enorme impulso no sólo a la eficiencia sino también la estabilidad de la célula", añadió Zhu. De acuerdo con los investigadores, la ingeniería reactiva de la superficie de 3-APy puede elevar la eficiencia de una célula invertida de menos del 23% a más del 25%. También señalaron que este nuevo enfoque es muy eficaz para mejorar significativamente el rendimiento de las células invertidas "hasta alcanzar nuevos niveles de eficiencia y fiabilidad operativa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).