fotovoltaica

Sungrow llega a España con el objetivo de innovar las instalaciones solares a gran escala

1
El fabricante chino de inversores ha llegado a España, y quiere posicionarse a lo grande. La derogación del famoso “Impuesto al Sol” y la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) son dos de las premisas sobre las cuales se están cimentando las bases del nuevo boom solar que vive el país. Un marco que se ha convertido en imán para algunas de las empresas solares más importantes del mundo, como es el caso de Sungrow.

Sungrow llega a España con el objetivo de innovar las instalaciones solares a gran escala

Que la maduración de la energía fotovoltaica como fuente de generación eléctrica es un fenómeno imparable ya pocos lo dudan y que el autoconsumo ha llegado para quedarse tampoco. En la actualidad, la generación de energía solar está experimentado un crecimiento significativo debido principalmente a una mayor conciencia global del impacto del cambio climático y a la implantación de medidas gubernamentales favorables. 


De hecho, firmas internacionales como IHS y BNEF, entre otros pronostican, que las instalaciones solares volverán a romper la barrera de los 100 GW en 2019. Por otra parte, se mantiene la bajada de costes de la fotovoltaica con la llegada de los contratos PPA que permiten la creación de nuevas instalaciones a gran escala sin subvenciones al asegurar una inversión durante su vida útil. Incluso en ciertas zonas del mundo la energía fotovoltaica a gran escala ya es competitiva con el precio actual de la electricidad al por mayor, como es el caso de la planta solar de 500 MW en la provincia de Qinghai en China y de algunas zonas de Europa. 


España no escapa a esta tendencia, apreciándose la misma conciencia ambiental, una mayor preocupación por la eficiencia energética y un nuevo panorama para las renovables. La desaparición del “Impuesto al Sol” y la publicación, el pasado febrero, PNIEC, son dos de las principales premisas sobre las que se están cimentando las bases del nuevo boom solar que vive España, a las que se añade que, a día de hoy, ya hay más de 4 GW de PPA’s firmados. En este marco ha hecho su entrada en nuestro país una de las compañías más importantes del mundo en este sector, Sungrow, fabricante líder, a nivel mundial, de inversores centrales y string. La empresa asiática se encuentra en plena etapa de expansión en España, donde cuenta con un amplio equipo de ingenieros en la sede de Pamplona. 





Más de 80 GW de capacidad instalada en todo el mundo de inversores solares, un 15% de cuota del mercado mundial, más de 20 años en la industria y disponer del mayor equipo de I+D en el desarrollo de inversores fotovoltaicos, son los principales datos que aporta Sungrow para validar su liderazgo en el sector solar y que, añaden desde la compañía, "garantizan su éxito a la hora de penetrar en un nuevo mercado energético". La firma está presente en los cinco continentes y el inversor fotovoltaico, como su principal producto, forma parte de grandes proyectos en más de 60 países, entre ellos Chile, Brasil, Portugal, Dubái y Australia, y ahora, España.


Contratos con Solaria y Solarpack
El debut de Sungrow es, sin duda, espectacular: el desarrollo de un macroproyecto para 12 plantas fotovoltaicas que llevará a cabo junto a Solaria Energía y Medio Ambiente. El proyecto suma una capacidad total de 400 MW y la instalación de más de 1.100.000 módulos solares. Sungrow es el suministrador de los inversores, todos ellos de 1.500 V, y de la estación de media tensión para un total de 400 MW  para las 12 plantas, que se ubican en las localidades de Cáceres, Cuenca, Huesca, Salamanca, Toledo y Valladolid. Su producción energética conjunta sería capaz de satisfacer la demanda de una población de alrededor de 250.000 habitantes. El objetivo es que todas las instalaciones estén terminadas a finales de este mismo año.


Los equipos suministrados por Sungrow son inversores centrales modelo SG3125HV, una solución que dispone de un amplio rango de MPP (Maximum Power Point) al contar con una salida a 600V que consigue trabajar entregando potencia reactiva permitiendo extraer el máximo de energía del campo solar.


El fabricante asiático acaba de firmar también un contrato a largo plazo con Solarpack para la prestación de soluciones de hasta 400 MW mediante inversores centrales de Vdc para instalaciones a gran escala ubicadas en España y Chile. Dicho contrato supone para Sungrow "la confirmación de que el mercado ya está confiando en su tecnología y saber hacer para hacer frente a retos complejos y en estrecha colaboración", según destacan desde la compañía. Estos contratos, añaden, "son fundamentales para Sungrow ya que sentarán las bases para el desarrollo de una cartera de proyectos en constante crecimiento y que incluye las fases de los estudios preliminares, ingeniería, construcción y puesta en marcha".


Inversores adaptados a las condiciones climáticas de España
Ante la llegada de los PPA y la disminución de costes, los inversionistas empiezan a prestar una especial atención al coste nivelado de energía (LCOE) de los proyectos fotovoltaicos. Es sabido que la aplicación de nuevas tecnologías, como el sistema de seguimiento y el módulo bifacial, reducirá el LCOE.  Pero, ¿cómo integrar estas nuevas tecnologías con las características de la planta? Por falta de terreno, las grandes plantas solares ahora se ubican en zonas bajo condiciones ambientales complejas como zonas montañosas, costeras o desérticas.



En este contexto, Sungrow ha presentado un inversor string de 1500V, que califica como "el más potente del mercado de 2019". Se trata del inversor SG250HX, que cumple a nivel mundial con las normas IEC y UL y está equipado con la última tecnología solar. 



Según el International Solar Energy Research Center de Konstanz (Alemania) se calcula un coste por debajo del céntimo el kWh en el periodo 2021-2022, "siendo las tecnologías líderes para lograr este objetivo el módulo bifacial con sistema de seguimiento", de acuerdo con Sungrow. El fabricante explica, asimismo, que "el sistema de seguimiento de eje único o eje múltiple más el módulo bifacial va a requerir una mayor capacidad de operación a plena carga complicando la tarea de los inversores". Su SG250HX, añade, "puede funcionar a plena carga durante mucho tiempo gracias a la selección de componentes y al diseño avanzado. Además, SG250HX está integrado con 12 MPPT para adaptarse a terrenos complejos y permite 30A de corriente por cada entrada DC, que coincide perfectamente con los módulos bifaciales". 


Estudios recientes también demuestran que las instalaciones fotovoltaicas a gran escala están evolucionando a un diseño de bloque más grande para reducir el LCOE. "Si hacemos una comparativa de costes entre diferentes bloques de capacidad, el bloque de 6 ~ 7MW es el que consigue el LCOE más bajo. Nuestro inversor string SG250HX se adapta a cualquier tamaño de bloque entre 2MW y 7MW", explican. 


Este inversor también resulta muy adecuado para las plantas solares ubicadas en zonas costeras o desérticas ya que el SG250HX puede funcionar de manera estable, aunque haga un calor abrasador, gracias a la tecnología inteligente de enfriamiento por aire forzado. Si se da una temperatura interna más baja que la temperatura conseguida mediante el enfriamiento natural, la vida útil del SG250HX será mucho más longeva. Además, el diseño de cámara separada de electricidad/ enfriamiento que incorpora "proporciona una clasificación de protección de ingreso de IP66 para todas las cámaras y el diseño anticorrosión con grado de protección C5 le convierte en la mejor opción para instalaciones solares en zonas costeras o en químicas industriales", concluyen desde Sungrow.





Solución completa de monitorización

La compañía ofrece una solución completa de monitorización para este inversor que, según indican, "incluye COM100 (Smart Communication Box), Insight (Local SCADA), iSolarCloud (Remote SCADA) y PPC (Power Plant Controller".  Esta solución "permite hacer el diagnóstico de una planta a gran escala en 15 minutos, con una precisión inferior al 0,5%. Es decir, facilita la localización de fallos causadas por la protección contra el polvo, grietas en el panel de vidrio, protección contra la suciedad, cortocircuito de diodos, desconexión de línea de puerta y atenuación PID para reducir perdidas de generación de energía".

Dadas las características climáticas de España, esto es, elevadas temperaturas y altitud, Sungrow ha apostado por la solución de inversor central de 1.500 V, con tecnología avanzada de tres niveles y que tiene una eficiencia máxima de hasta el 99%. "Utilizada por desarrolladores, epecistas y fondos de inversión, es la opción favorita por su bajo coste de transporte e instalación debido a su diseño en forma de contenedor. Por último y más importante, satisface los complejos requisitos de Red Eléctrica Española", indican desde Sungrow.



En cuanto a planes a corto plazo, la firma estaca "el desarrollo de la red de servicio más eficaz del sector en España y Portugal, con la apertura de un Training Center para string e inversor central en España". Desde allí, se darán formaciones a la red de Service Partners y clientes interesados. También está prevista la inauguración de un almacén para repuestos en octubre.


Muchos planes para una compañía que ha entrado en el mercado español por la puerta grande.


• Entrevista a Rafael Henkel, director de Marketing y Ventas de Sungrow Ibérica

Añadir un comentario
Sungrow?
Leer fabricante Chino e innovación en un mismo artículo es hilarante.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).