entrevistas

Rafael Henkel, director de Marketing y Ventas de Sungrow Ibérica

"La clave de éxito de Sungrow son sus trabajadores, la fuerte inversión en I+D y el servicio postventa"

0
"La clave de éxito de Sungrow son sus trabajadores, la fuerte inversión en I+D y el servicio postventa"

Sungrow acaba de firmar un contrato a largo plazo con Solarpack para el suministro de inversores en España y Chile. ¿Son estos dos países prioritarios en el esquema de crecimiento de la compañía?
A nivel global, Sungrow está en pleno proceso de internacionalización, abriendo nuevas filiales en los cinco continentes. El negocio principal de Sungrow es la fotovoltaica, un campo en que la empresa cuenta con más de 20 años de exitosa trayectoria. Abrimos la filial de Sungrow Ibérica el año pasado, para dar soporte a clientes españoles y portugueses. Clientes que además de tener proyectos en la península ibérica, trabajan en proyectos por todo el mundo, entre ellos Chile, Brasil y México. Desde Pamplona podemos apoyar a nuestros clientes con todas las cuestiones comerciales, técnicas y de servicio.


Centrándonos en España, ¿qué objetivos de crecimiento tienen  a medio plazo? ¿Van a firmar otras operaciones semejantes a la de Solarpack, o a la del acuerdo con Solaria?
Después de los 400 MW que estamos acabando de suministrar para Solaria, estamos muy satisfechos de haber podido firmar nuestro acuerdo de 400 MW con Solarpack. Confiamos que con la nueva gama de productos en inversores String y Central vamos a poder aumentar nuestra cuota de mercado en España en 2020. Además, tenemos acuerdos ya firmados que nos harán superar el GW para principios de 2020. La compañía está apostando muy fuerte por el mercado español, se va a abrir en España tanto el almacén de repuestos para inversores centrales como el Training Center para toda Europa. Por lo tanto, Sungrow Ibérica se va a convertir en el principal hub para inversores centrales en Europa. Por otro lado, continuaremos con nuestra expansión en inversores string, tanto en el mercado de distribución como en proyectos utility.

A junio de 2019, Sungrow sumaba más de 87 GW en inversores repartidos por los cinco continentes ¿Cuál es la clave de este éxito?
La clave de éxito de Sungrow son sus trabajadores, además de la fuerte inversión en I+D y el Servicio postventa. Con más de 1000 personas en I+D, Sungrow tiene el equipo mas grande del sector, por lo cual podemos aumentar la calidad de nuestros productos y apoyar al sector con innovaciones. Siendo la fotovoltaica el negocio principal, los responsables de Sungrow entienden muy bien que para afianzar a nuestros clientes tenemos que tener el mejor servicio postventa. Gracias a esto, hemos podido mantener una cuota de mercado mundial del 15%. A parte de inversores fotovoltaicos también vemos que en España los proyectos de almacenamiento van a tener una gran entrada en los próximos años. En Sungrow también ofrecemos soluciones llave en mano para proyectos grandes de almacenamiento. Este año hemos puesto en marcha el proyecto sin subsidios más grande de Reino Unido de solar con almacenamiento, con 27 MW/30MWh.
 
¿Por qué una compañía fotovoltaica debe apostar por sus inversores? ¿Qué ventajas específicas ofrecen?
Somos probablemente la única empresa del sector con inversores string y central competitivos. Con el SG250HX tenemos el inversor de string más potente del mercado, que entre otras virtudes ofrece IV-Curve Scan y PLC. Vemos un gran interés por parte de nuestros clientes hacia este inversor, sobre todo para proyectos que se realizan con módulos bifaciales, ya que las pérdidas de mismatching (desajuste) pueden ser menores con esta tecnología multi mppt. A medio plazo vemos que el inversor central va a tener una ventaja CAPEX, por lo cual vamos a sacar al mercado un nuevo inversor central outdoor de 5 MVA el año que viene.

Los costes de la fotovoltaica están en continuo descenso, pero imagino que habrá un precio mínimo por debajo del cual no pueden caer si quiere seguir siendo rentable. ¿Habría que ir poniendo ya freno a la caída de los precios de la energía solar o aún es pronto?
Estamos viendo que la energía fotovoltaica cada vez es más competitiva en comparación con cualquier otro tipo de energía. La manera de Sungrow para optimizar los costes es aprovechando las economías de escala. En los últimos años la producción anual de inversores fotovoltaicos ha estado por encima de los 16 GW anuales. Con este volumen, tenemos ventajas a la hora de comprar los componentes para nuestros inversores, y de poder implantar procesos de calidad en nuestros laboratorios. Para el año que viene, vamos a tener una capacidad de producción de 50 GW. Esta es la clave para mantener una calidad muy alta a la vez de poder ayudar a bajar los precios LCOE de nuestros clientes.



Añadir un comentario