fotovoltaica

SunEdison, CorpBanca y BBVA cierran la financiación para una de las mayores plantas FV de Latinoamérica

0
La semana pasada SunEdison anunciaba el cierre de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso de 130 millones de dólares con CorpBanca y BBVA. Los fondos de este acuerdo serán utilizados para la construcción de una planta de energía solar de 69,5 MW en Chile. Es la primera vez que solo bancos comerciales participan en un crédito de deuda principal para un proyecto de energía solar en este país.
SunEdison, CorpBanca y BBVA cierran la financiación para una de las mayores plantas FV de Latinoamérica

Este proyecto suministrará energía por medio de un PPA (contrato de compraventa de energía) a Minera Los Pelambres, subsidiaria de Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado de Chile y uno de los mayores productores de cobre del mundo.

CorpBanca actuó como garante del crédito y participó en la financiación en calidad de MLA (Mandated Lead Arranger), asumiendo, además, los roles de agente administrativo y agente depositario de garantías, mientras que BBVA participó en calidad de MLA. Ambas entidades también aportarán la financiación del IVA en pesos chilenos por el equivalente a 30 millones de dólares.

La interconexión de la planta de 69,5 MW está prevista para el primer trimestre del 2015. Una vez finalizado, el proyecto se convertirá en una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de América Latina.

TerraForm Power, subsidiaria indirecta de SunEdison, y propietaria y operadora de plantas de energía solar, tiene intención de ejercer sus derechos de compra sobre Javiera en 2015, una vez sea interconectada. La transacción de Javiera es una muestra más del progreso en la ejecución de proyectos desarrollados por SunEdison, que TerraForm Power tendría la opción de adquirir una vez finalizados. Además, SunEdison operará la planta mediante un acuerdo de operación y mantenimiento (O&M) a largo plazo.

José Pérez, presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, ha dicho que “nos complace enormemente colaborar en este proyecto con instituciones financieras de primer nivel como BBVA y CorpBanca, con quien recientemente hemos colaborado en otra transacción. Este proyecto es una prueba más de la competitividad de la energía solar fotovoltaica respecto a otras fuentes tradicionales de generación en Chile, y demuestra cómo las energías limpias pueden contribuir significativamente a satisfacer la demanda creciente de electricidad de la industria minera del país. Estamos convencidos de que este modelo es replicable en otros sectores industriales y en otros países de la región”.

Según Rodrigo Oyarzo Brncic, gerente de la División de banca mayorista y banca corporativa de CorpBanca, “este año, hemos visto cómo las energías renovables han dado grandes pasos en nuestro país. CorpBanca se ha convertido en un socio permanente en proyectos energéticos. Esperamos poder seguir apoyando el desarrollo de proyectos, especialmente aquellos relacionados con infraestructuras y energía".

Por su parte, Carlos López Rabadán, responsable de Project Finance de BBVA en Chile, ha mostrado su satisfacción al “comprobar cómo el sector de las energías renovables va cobrando fuerza en Chile, al mismo tiempo que los socios industriales firman PPAs y los bancos comerciales financian proyectos con socios relevantes en ventajosas condiciones”.

En la foto, Amanecer Solar, otra planta de SunEdison en Chile.

Añadir un comentario