fotovoltaica

Soltec logra una cifra récord de facturación en 2021 y avanza en su integración vertical

1
Soltec Power Holdings ha publicado los resultados correspondientes al ejercicio 2021, con una cifra récord de facturación de 346,5 millones de euros, lo que supone un 47% superior al año anterior. El resultado neto en el ejercicio pasado ha sido de -1,2 millones de euros, que representa una mejora de 3,8 millones respecto al año 2020. En el cuarto trimestre tuvo un comportamiento especialmente bueno, alcanzando los 160 millones de ingresos, un Ebitda de 16 millones de euros y un resultado neto de 19 millones de euros.
Soltec logra una cifra récord de facturación en 2021 y avanza en su integración vertical

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 10,3 GW en distintas fases de desarrollo que se distribuyen en 722 MW de backlog (cartera de pedidos firmados), 3.044 MW en estado avanzado, 2.571 MW en estado temprano y 3.964 de oportunidades identificadas. La compañía ha continuado impulsando su negocio en seis de los mercados más relevantes para el sector fotovoltaico, entre los que se encuentran España, Italia, Colombia, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos.

Durante el año 2021, la división de desarrollo de proyectos ha sido capaz de rotar más de 1.288 MW de su cartera de activos en Italia y en España, registrando un resultado operativo (Ebitda) de 10 millones de euros. Dichas rotaciones se han basado en tres bloques de acuerdos: un primer acuerdo para la rotación de 95 MW en España a Total, un segundo acuerdo para rotar 772 MW a Aquila Capital en Italia, seguido de un tercer acuerdo para la rotación parcial de 421 MW adicionales en Italia a Aquila Capital.

“La buena evolución del negocio es reflejo de la proyección y solidez de la división, que ha logrado durante el ejercicio entrar en tres nuevos países (Colombia, EEUU, Dinamarca), así como la adjudicación de 99 MW en Colombia en el marco de la subasta de energías renovables organizada por el Ministerio de Minas y Energías de Colombia”, explican desde Soltec.

Ingresos récord en la división industrial
La división industrial, por su parte, ha cerrado el ejercicio con más de 411,8 millones de ingresos, una cifra récord en suministro de seguidores solares. “Esto refleja la sólida propuesta de valor del seguidor solar”, que junto a la presencia de Soltec en mercados de relevancia para la energía solar fotovoltaica y su capacidad para continuar cerrando contratos de suministro con sus clientes tier 1 a nivel internacional en un entorno disruptivo, ha permitido al negocio industrial alcanzar un track record de 11,8 GW. El resultado operativo del año se situó en -13,6 millones de euros.

Por otro lado, en el cuarto trimestre del año registró una cifra de ventas de 223,2 millones de euros (+529% en comparación con 2020), y un Ebitda de 6,3 millones de euros (13,3 millones de euros superior al registrado en 2020). “El Ebitda ha registrado una mejora constante a lo largo del año, como resultado de las medidas adoptadas por Soltec para paliar el impacto de las disrupciones del mercado, provocadas principalmente por la logística internacional, así como la escasez de recursos de personal en ciertos países”.

Esto se refleja en unos indicadores operativos de la división que continúan mostrando cifras sólidas, con un backlog de 250 millones de euros (1.726 MW), un 32% más respecto al año 2020, y 3.067 millones de pipeline (25.206 MW), lo que supone un crecimiento del 15% respecto al periodo anterior.

Durante 2021 cabe destacar la firma de importantes contratos de suministro, como el acuerdo marco de tres años de duración con Acciona Energía por el que suministrará seguidores solares para diferentes proyectos de la compañía, empezando con un primer contrato para un parque fotovoltaico en la provincia de Cuenca (España). Adicionalmente, la compañía firmó con Moss & Associates, LLC. un contrato que garantiza el suministro en dos plantas fotovoltaicas en Colorado (Estados Unidos), con una potencia instalada de 700 MW.

Soltec ha tenido un arranque de año marcado por la firma de dos nuevos contratos de suministro de seguidores solares para dos proyectos en Perú y Colombia con un total de 610 MW de potencia y de un acuerdo de suministro y puesta en marcha de su seguidor SF7 con Metka EGN (Grupo Mytilineos), de 50 MW, en la provincia de Jaén, Andalucía.

Perspectivas para 2022
Soltec ha publicado las previsiones de resultados esperados (guidance) para el año 2022, que contempla un Ebitda consolidado para la firma de entre 15 y 20 millones de euros. “Un objetivo que impulsará gracias a la integración vertical del negocio de la compañía, tanto de la división industrial como de la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, y a la adopción de medidas para hacer frente a las disrupciones del mercado”.

Por divisiones, la división industrial contribuirá con ingresos derivados de la venta de seguidores solares y otros servicios adicionales en el rango de 450 a 550 millones de euros y un Ebitda de entre el 2 y el 3%, mientras que la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos aportará al consolidado un Ebitda de 7 a 11 millones de euros.

Avanzando en la integración vertical
Gracias a la potente cartera de proyectos en desarrollo alcanzada por la compañía, Soltec Power Holdings “evoluciona en su estado de integración vertical, manteniendo activos de forma muy selectiva, con el objetivo último de generar valor a sus accionistas y aumentar las sinergias entre ambas divisiones de negocio”.

Una mayor integración permitirá a la compañía:
– Balancear sus resultados, a través de la futura generación recurrente de energía.
– Flexibilidad a la hora de rotar los activos en desarrollo.
– Sinergias adicionales entre ambas divisiones, optimizando la estructura de costes de la compañía y contribuyendo a una mejora de márgenes.

El próximo 23 de marzo, la compañía celebrará un Capital Markets Day para publicar su Plan de Negocio 2022-2024.

Una compañía que nace sostenible
El compromiso y la integración de la sostenibilidad en su cultura corporativa han llevado a Soltec a ser reconocida en 2021 con el rating AA de MSCI y Low Risk por parte de Sustainalytics.  En línea con sus compromisos con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades locales en la que opera, Soltec impulsó en 2021 la creación de ‘ecovoltaica’, un nuevo concepto acuñado por la firma con el que busca impulsar el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos más sostenibles.

Con el desarrollo de plantas ecovoltaicas la compañía busca generar oportunidad de crecimiento y desarrollo social y económico al estimular el empleo y la contratación de proveedores locales. Además, implicarán otros beneficios económicos como la cesión de un porcentaje de la energía generada (1%) o la reversión de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la comunidad. Por otro lado, una planta ecovoltaica deberá garantizar la economía circular, los criterios de respeto e integración del medio ambiente y la biodiversidad (agrovoltaica, integración del paisaje, etc) y la compensación nacional de la huella de carbono.

Innovación clave en la transición energética
La innovación es un valor intrínseco en el ADN de Soltec, que de forma continua estudia cómo impulsar la energía solar fotovoltaica a través de esta vía. En esta línea, y como impulsor de la innovación en la economía y el tejido empresarial, en 2021 lanzó Aurora, una aceleradora de start-ups enfocada en proyectos cuyo objetivo sea la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo de tecnología enfocada en impulsar las plantas de energías fotovoltaicas del futuro. Los proyectos de Aurora centrarán su trabajo en campos como el hidrógeno verde, el almacenamiento energético, las redes inteligentes o nuevos materiales estructurales de plantas de energía y su reciclaje.

Por último, Soltec trabaja muy intensamente en temas de almacenamiento e hidrógeno verde, por lo que en 2021 se hizo socio fundador de AHMUR, la Asociación del Hidrógeno Verde de Murcia. La organización se creó para promover la investigación y el estudio científico para la implementación de proyectos basados en las energías renovables y el hidrógeno verde.

Soltec Power Holdings es una compañía líder especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica enfocada en sistemas de seguimiento solar con un fuerte compromiso en la innovación. Con sede Murcia, España, la compañía comenzó su carrera en 2004 y cuenta con una presencia geográfica diversificada enfocada en España, América del Norte y América Latina. Está presente en 16 países con más de 1.207 empleados. Desde su constitución, Soltec ha suministrados seguidores para proyectos con un total de 11,8 GW de capacidad instalada a cierre del ejercicio 2021. La compañía cotiza en el Mercado Continuo español desde el 28 de octubre de 2020 bajo el ticker ‘SOL’.

Añadir un comentario
Fernando
Me llamo Fernando, acabo de terminar contrato con Soltec en la planta de veracruz(Almendralejo) y lo único que puedo decir es que estoy muy contento de haber trabajado con ellos y dispuesto a seguir trabajando en otra próxima ocasión.Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).