fotovoltaica

Soltec diseña ecovoltaica, una nueva manera de construir plantas solares

0
La construcción de plantas solares más sostenibles es el principal objetivo de la última propuesta de Soltec, ecovoltaica. A través de su filial de desarrollo Powertis, la empresa murciana quiere impulsar con este nuevo concepto "la excelencia socioeconómica  en las áreas donde tiene presencia, así como la economía circular, la  compensación de la huella de carbono a nivel nacional y el respeto de  la biodiversidad del entorno". Destaca principalmente la compensación  de hasta un 1% de la energía producida por las plantas ecovoltaicas que recibirán aquellos vecinos que residan en un radio de 1 o 2  kilómetros de la planta que se acojan a la fórmula de autoconsumo o bonificación. [Foto: Soltec].
Soltec diseña ecovoltaica, una nueva manera de construir plantas solares

Compensaciones directas a los vecinos más próximos, priorización de contratación de bienes y servicios cercanos y reinversión de la bonificación completa del ICIO + 1.000 euros por MW en asociaciones vecinales del entorno de las plantas construidas. Esas son algunas de las propuestas que incluye Soltec en ecovoltaica, una nueva manera de construir parques solares. Bajo los criterios de ecovoltaica, Soltec se compromete a crear ofertas de empleo local, favoreciendo además a colectivos con dificultades de inserción laboral, priorizar la contratación de bienes y servicios cercanos, salvo condiciones fuera de mercado, emplear componentes o servicios nacionales en al menos un 50% del coste total del proyecto, dando prioridad a proveedores locales y regionales, así como a domiciliar las sociedades vehículo en los municipios donde se desarrollen los proyectos.

Además, con la ecovoltaica se pretende alcanzar otros objetivos como son el impulso de la excelencia socioeconómica alrededor de plantas ecovoltaicas y el estímulo del empleo local; una gestión inteligente de las materias primas que priorize la economía circular y controle la contaminación de suelos y agua; y la recuperación de la fauna y la flora minimizando el impacto de la instalación de las plantas fotovoltaicas. Para esto último existen una serie de requisitos que pasan por la ubicación de las plantan en zonas que no entren en conflicto con zonas protegidas. "El diseño de las plantas -explican desde Soltec- se realizará tratando de minimizar el área de ocupación, así como el impacto visual y sobre el terreno con el fin de respetar el estado natural de la vegetación, y del mismo modo se deberán diseñar las líneas de trazado y de conexión".

Compensar la huella de carbono
Aquellos parques solares que cumplan con estos criterios establecidos por la ecovoltaica deberán obtener el sello de proyecto neutro en emisiones concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para ser catalogados como proyectos que compensan la huella de carbono a nivel nacional.

Desde Soltec señalan que "los principales actores de esta industria tenemos la responsabilidad de aportar un beneficio global en todo el proceso, y de ahí surge el impulso que nos ha llevado a establecer una serie de criterios que engloba el concepto de ecovoltaica, el cual refleja la evolución natural de un compromiso y de una forma de abordar nuestro negocio que llevamos mucho tiempo desarrollando y que se ancla en nuestra filosofía. Estamos convencidos de que los valores que engloba la ecovoltaica son el camino por el que la industria fotovoltaica debe avanzar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).