fotovoltaica

Schneider y la Universitat Jaume I de Castelló viajarán juntas a la Solar Decathlon Europe 2014

0
Schneider Electric acaba de anunciar que colaborará con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en el desarrollo de un "prototipo de casa solar", llamada éBRICKhouse, que la universidad presentará conjuntamente con la VIA University College de Horsens (Dinamarca) en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014, que se celebrará en el Palacio de Versalles (Francia) del 28 de junio al 16 de julio.
Schneider y la Universitat Jaume I de Castelló viajarán juntas a la Solar Decathlon Europe 2014

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de Schneider Electric, José-Emilio Serra de Fortuny, han firmado un convenio de colaboración en el que se detalla que "Schneider Electric España aportará materiales y tecnologías para el desarrollo del proyecto, la investigación aplicada y la formación práctica de los estudiantes y personal docente e investigador implicado en el mismo". Además, Schneider Electric instalará en la competición internacional de edificación sostenible "una red inteligente que conectará toda la aldea solar y permitirá consultar los datos de consumo energético en tiempo real mediante teléfonos inteligentes y tabletas".

Prototipo
Schneider define el prototipo éBRICKhouse como "una casa solar automatizada y energéticamente eficiente para cuyo desarrollo, los estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló y la VIA University College de Horsens se han basado en tres principios fundamentales: la reutilización de materiales de construcción, animar a la gente a participar en el diseño y construcción de su propia casa (concepto do it yourself) y la idea de acercar la naturaleza al entorno urbano". En el plano energético y tecnológico -explica Schneider-, el edificio cuenta con células solares que siguen la trayectoria del sol. Por otro lado, los sistemas de automatización que incluye la vivienda permiten controlar, entre otras cosas, las luces, las persianas, los dispositivos móviles y un sistema de purificación del agua que riega las plantas del invernadero.

Viviendas que solo usan energía solar
Lanzado en 2002 por el Departamento de Energía de Estados Unidos, Solar Decathlon es -informa Schneider- una "competición internacional de edificación sostenible que pretende desafiar a los estudiantes de universidades de todo el mundo como parte de un proyecto de dos años para diseñar, construir y operar viviendas eficientes que funcionan exclusivamente con energía solar". La final se lleva a cabo durante un período de 10 días en una aldea solar abierta al público, donde se evalúan los proyectos de los 20 equipos participantes. El ganador de la competición es el equipo que haya diseñado y construido la casa que cumpla con los seis desafíos principales: densidad, movilidad, eficiencia, innovación, accesibilidad y contextualización. Schneider Electric apoya esta iniciativa desde el año 2007.

Patrocinador principal
Sobre esta competición, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha dicho que “es una iniciativa de interés estratégico desde el principio, porque es un proyecto de conjunto, que ha implicado a estudiantes; a profesores e investigadores y a numerosas empresas, que no sólo han colaborado económicamente, sino también aportando ideas y soluciones, como es el caso de Schneider Electric”. El rector ha agradecido por ello la colaboración de Schneider y ha afirmado que “ir a Versalles a competir con el top mundial de las universidades ya es un gran éxito que nos ha hecho ganar mucho a todos”. Schneider Electric, que es el socio patrocinador principal de la competición, también colabora con varios de los equipos que compiten, prestando apoyo técnico y la experiencia de participación en ediciones anteriores.

Un volumen de negocio de más de 24 mil millones de euros en 2013
Este año, la compañía francesa apoyará a trece de los veinte equipos que compiten, entre ellos la Universitat Jaume I de Castelló, "proporcionando una gama de soluciones innovadoras -algunas de las cuales todavía se están desarrollando-, diseñadas para optimizar y administrar el consumo de energía, mejorar la comodidad, la generación de energía solar fotovoltaica y permitir la carga de vehículos eléctricos, entre otros". Schneider se define como "especialista global en gestión de la energía". La multinacional presume de operar en más de cien países y de haber alcanzado un volumen de negocio de más de 24.000 millones de euros en 2013.

Añadir un comentario