autoconsumo

Navarra facilita el desarrollo del autoconsumo de energía solar eliminando trabas burocráticas

0
El Gobierno de Navarra ya no exigirá licencia de obras a quienes quieran instalar paneles solares para autoconsumo. A partir de ahora, estas instalaciones se tramitarán por la vía de la comunicación previa, lo que va a agilizar "considerablemente" la tramitación administrativa, según la patronal del sector, la Unión Española Fotovoltaica. UNEF, que llevaba mucho tiempo reclamando esta medida, ha difundido un comunicado en el que felicita al gobierno navarro "por haber tomado esta importante decisión".
Navarra facilita el desarrollo del autoconsumo de energía solar eliminando trabas burocráticas

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa -explican desde UNEF- elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan a la generación de empleo. Y es que, según la Unión Española Fotovoltaica, "la reactivación del autoconsumo es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas" (el autoconsumo es una solución de ahorro de electricidad, pues kilovatio horaautoproducido y autoconsumido es kilovatio hora que no habrá que comprar a la red). Por lo demás, la asociación empresarial UNEF recuerda en su comunicado que la mayoría de los países europeos no solicitan licencia de obra para los proyectos de autoconsumo. Con Navarra, ya son once las comunidades autónomas que han eliminado esta barrera administrativa y han agilizado los procesos de aprobación.

David Sola, delegado de UNEF en Navarra: “desde UNEF y, en concreto desde la Delegación Territorial de Navarra, recibimos esta noticia con agrado y lo consideramos una declaración de intenciones por parte de Gobierno Foral de Navarra de seguir fomentando el desarrollo de la tecnología fotovoltaica asociada a instalaciones de autoconsumo. La modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra sustituyendo la licencia municipal de obras por declaración responsable o comunicación previa, permite unificar criterios simplificando el proceso administrativo para la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia. Desde UNEF seguiremos trabajando para facilitar el acceso de este tipo de instalaciones a consumidores finales, con el objetivo de garantizar estabilidad en el sector fotovoltaico siendo hoy en día la forma más económica y ecológica de producir energía eléctrica”

José Donoso, director general de UNEF: "la mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la Covid19"

La licencia de obras -explican desde UNEF- es un trámite "que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto". Según la asociación, la exigencia de esta licencia es, así, una barrera adminitrativa que ralentiza el desarrollo del autoconsumo solar, pues "supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Navarra -informa UNEF- pasa a partir de ahora a formar parte de las once comunidades autónomas -entre otras Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019), Andalucía (Decreto-ley 2/2020) y Aragón (Decreto-ley 1/2021)- que han eliminado un trámite que es ahora mismo "la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios".

Por otro lado, UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan comunidades autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo: "eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo".

La asociación
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". UNEF, que presume de representar a más del 90% de la actividad del sector, está formada "por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". La asociación ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).