fotovoltaica

Arranca el proyecto PV GRID

Las primas fotovoltaicas se redujeron un 60% de agosto a septiembre

0
De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), las primas fotovoltaicas se redujeron un 60% entre agosto y septiembre, como resultado de la aplicación de los límites que establece la regulación. Límites que se han alcanzado este año antes que en 2011 porque ha habido más irradiación y que harán que la fotovoltaica cobre este años unas primas similares a las de 2011.
Las primas fotovoltaicas se redujeron un 60% de agosto a septiembre

La última Liquidación de la CNE, correspondiente al mes de septiembre, indica que las instalaciones fotovoltaicas siguen alcanzando los límites de horas de producción con derecho a percibir la prima equivalente establecidos por el Real Decreto-Ley 14/2010. Dichos límites fueron alcanzados en el mes de agosto por las mejores instalaciones y en septiembre ya llegó a ellos más de la mitad del parque fotovoltaico total. Como resultado, las primas bajaron un 60% entre ambos meses, de 307 a 121 millones de euros, apunta UNEF en un comunicado.

El RD-L 14/10 establece para la fotovoltaica unos límites máximos a la percepción de primas que varían entre las 1.250 horas anuales para las instalaciones fijas y las 2.367 horas anuales para las instalaciones con seguimiento a dos ejes. A partir del momento en que se alcanzan estos límites, las instalaciones solares únicamente perciben el precio del mercado eléctrico, el llamado pool.

La fotovoltaica, a diferencia de las demás renovables, sólo tiene la opción de cobrar una tarifa fija, por lo que su ‘prima equivalente’ es el resultado de la diferencia entre dicha tarifa y el precio del pool; de este modo, la prima equivalente fotovoltaica varía en función del mayor o menor precio del mercado eléctrico: a mayor precio menores primas equivalentes y viceversa.

En virtud de los límites establecidos y de la parálisis del mercado fotovoltaico –por la incertidumbre y la moratoria en vigor–, en el cómputo anual total, la fotovoltaica cobrará un monto en primas similar al del año pasado; la variación que se produzca se deberá al diferente precio del pool entre uno y otro ejercicio y a la incorporación residual de algunas instalaciones solares.

Los límites horarios establecidos por el RD-L 14/10 reducen los ingresos de las instalaciones fotovoltaicas en un 30% en relación con el régimen retributivo reconocido por el Real Decreto 661/2007 (en el que se halla el 80% del parque fotovoltaico total), y en un 10% en relación con el régimen retributivo reconocido por el Real Decreto 1578/2008 (en el que se halla el 20% restante).

Arranca PV GRID
Por otro lado, ha dado comienzo PV GRID, un proyecto europeo para promover la integración a gran escala de la fotovoltaica en la red de distribución. Y en el que participan más de 20 socios, mayoritariamente asociaciones y compañías distribuidoras.
 
El Proyecto está financiado por el programa de Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. Con dos años de duración, tiene como objetivo contribuir a superar las barreras regulatorias y normativas relacionadas con la integración a gran escala de la electricidad fotovoltaica en las redes de distribución de toda Europa.
 
Como resultado de la creciente penetración de la fotovoltaica en los sistemas eléctricos europeos, las redes de distribución tienen una importante penetración de electricidad solar, lo que está dando lugar a que aparezcan nuevos desafíos técnicos, económicos y administrativos.
 
La integración en las redes eléctricas de numerosos sistemas fotovoltaicos ya fue objeto de estudio y análisis por parte del Proyecto PV Legal–uno de los más emblemáticos del Programa de Energía Inteligente– que la identificó como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la energía solar en Europa.
 
En este sentido, puede considerarse PV GRID como una prolongación de PV Legal, puesto que participan en él las mismas entidades. Ahora bien, en PV GRID también participan otros agentes como empresas del sector de la distribución de electricidad, con el fin de abordar problemas específicos de operación y regulación de la red.
 
PV GRID está coordinado por la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) y en él participan otras 13 asociaciones nacionales de la industria fotovoltaica, la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), tres operadores de redes de distribución (ENEL Distribuzione, RWE Deutschland AG y Lumen International), la consultora estratégica Eclareon, Laboratorios Europeos de Fuentes de Energía Distribuida e.V. y la Universidad Pontificia Comillas.

Añadir un comentario