fotovoltaica

Las de menos de diez megavatios

Las instalaciones fotovoltaicas pequeñas tendrán una ayuda específica en Baleares

0
Joan Groizard, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), anunció ayer, junto al consejero balear de Energía, Marc Pons, que el Gobierno central destinará 40 millones de euros a ayudas para la puesta en marcha de parques solares fotovoltaicos (FV) en las Islas Baleares, y que, en función del éxito que tenga esta iniciativa, se planteará la posibilidad de abrir otra convocatoria de ayudas. Según el responsable del IDAE, "se fijará una cuota específica para proyectos de pequeñas dimensiones -hasta diez megavatios (10 MW)- diferenciada de los grandes proyectos". [En el centro de la imagen, Groizard, con barba, y, a su derecha, Pons].
Las instalaciones fotovoltaicas pequeñas tendrán una ayuda específica en Baleares

Las subvenciones serán cofinanciadas con fondos europeos (Feder) y serán convocadas en el primer trimestre de 2019. Según el Govern balear, la ayuda que podrán recibir los promotores de parques consiste en una "subvención inic1al a la inversión". Las instalaciones beneficiarias deberán vender luego la energía que generen "en condiciones de mercado". Las ayudas podrán recaer tanto en proyectos fotovoltaicos que empleen sistemas tanto fijos como en aquellos otros que usen seguidores solares, y, así mismo, también serán potenciales beneficiarios los promotores que apuesten por dotar de sistemas de almacenamiento en baterías a sus parques solares. El límite máximo de ejecución de las obras es el año 2022. Los promotores -informa el Govern- pueden escoger entre recibir la subvención de forma anticipada, o recibirla una vez que se haya ejecutado el proyecto. El Gobierno ha establecido límites para esas ayudas: un 20% en el caso de los proyectos grandes; un 30% en el caso de los proyectos pequeños.

Reunión con los promotores
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, y el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, se reunieron ayer con los promotores de parques -informa el Govern- para anunciarles la asignación de esta línea de ayudas y escuchar sus sugerencias, "y se ha acordado trabajar conjuntamente en la concreción de la propuesta definitiva, en breve, con el fin de lanzar la convocatoria durante el primer trimestre de 2019". Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, ahora mismo hay en las islas 38 parques en operación (71 MW), y un total de 137,6 MW de potencia solar FV "en tramitación y aprobada", dividida en 17 parques pequeños (de hasta cuatro hectáreas) y 4 parques de dimensiones mayores (en su nota, el Govern no especifica más en lo que a estos últimos 4 parques se refiere). El Ejecutivo autónomo estima que la puesta en marcha de todos esos parques permitiría alcanzar en Baleares un 10% de penetración renovable (ocho puntos más que ahora, pues), y hasta un 20% en el caso concreto de la isla de Menorca.

El horizonte que fija el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares -informa el Govern- es lograr unas islas 100% renovables en 2050. El objetivo de cara a 2030 es disponer de un 35% de renovables, un 23% de reducción de consumo energético y una merma del 40% de las emisiones contaminantes.

Energías Renovables incluye en su próxima edición (Especial Anuario Diciembre18-Enero19) una entrevista al director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, que se incorporó al Instituto hace unos días, procedente, precisamente, del Govern balear, en el que ha sido, desde mediados de 2015, director general de Energía y Cambio Climático. Preside el Govern balear, desde junio de 2015, la socialista Francina Armengol, que fue investida gracias al apoyo de Podemos y Més per Mallorca. Groizard es miembro de Iniciativa Verds Equo de Mallorca, partido que concurrió a las autonómicas de 2015 integrado en la formación ecosoberanista Més Per Mallorca.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).