fotovoltaica

José Donoso, reelegido copresidente del Consejo Global Solar

0
El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, ha sido reelegido en Las Vegas copresidente del Global Solar Council. El Consejo Global Solar fue creado en el año 2015, en el marco de la 21ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Conference of Parties -CoP- 21) por las asociaciones solares líderes "para unificar el sector de la energía solar a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo del mercado en el mundo".
José Donoso, reelegido copresidente del Consejo Global Solar

Los miembros de la Junta Directiva del Consejo Global Solar, reunidos en Las Vegas, han reelegido a José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, como copresidente del Consejo Global Solar (GSC, según sus siglas en inglés). Los principales miembros de la organización son asociaciones nacionales y regionales tanto de mercados emergentes como consolidados, incluyendo los mayores mercados del mundo, como China, Europa, India, Oriente Medio, Australia, Suramérica y Estados Unidos. “La presencia de España en la copresidencia del Consejo Global Solar pone de manifiesto la importancia de la industria fotovoltaica española en el mundo, que ha alcanzado una posición de liderazgo”, ha dicho Donoso, quien ha recordado que la cooperación, la formación y el intercambio de experiencias son instrumentos fundamentales para promover la energía solar.

José Donoso dio sus primeros pasos en el mundillo de las energías renovables en los años ochenta. En 1987 fue nombrado responsable del departamento de relaciones internacionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Desde ese año y hasta 2001, estuvo a cargo de la representación española en los programas energéticos de la Comisión Europea y de los proyectos de cooperación internacional. Posteriormente, y durante diez años, sería director de Promoción y de Desarrollo Sectorial de Gamesa. Donoso llegó a UNEF en 2012. Lo hizo desde la otra gran patronal del sector de las energías renovables español: la Asociación Empresarial Eólica, que presidiera durante casi cuatro años. Economista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, domina cinco idiomas.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. UNEF se define como una asociación que está "formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". La asociación ostenta además la presidencia y cosecretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).