fotovoltaica

Intersolar pronostica que la solar fotovoltaica añadirá más de 1.000 MW este año en España

0
La energía fotovoltaica vive buenos momentos en Europa: los expertos esperan que en 2018 experimente un crecimiento de más de 10 GW. El año pasado ya añadió 8,61 GW, lo que supone un aumento del 28% respecto a 2016. Los grandes protagonistas de este resurgir serán Alemania, Países Bajos, Francia y España. En concreto, para España, Intersolar Europe pronostica un crecimiento superior a los 1.000 MW este año.
Intersolar pronostica que la solar fotovoltaica añadirá más de 1.000 MW este año en España

Los datos que avanza Intersolar Europe son francamente positivos tanto para España como para el conjunto de Europa. Para 2018, su previsión es que esta tecnología crezca más del 30% en Alemania, Países Bajos, España y Francia. En España y en los Países Bajos el crecimiento será, por primera vez, superior a un gigavatio. Además, de aquí a finales de 2019 hay prevista la instalación de centrales fotovoltaicas más grandes en España, con una potencia de alrededor de 4 GW.



También en Francia brilla el sol: para el año 2023 se espera que las instalaciones solares alcancen una potencia de alrededor de 20 GW. En este país, junto a las grandes centrales, se fomentarán, mediante licitaciones, las instalaciones más pequeñas y el autoconsumo.



Intersolar Europe afirma que los principales factores que están impulsado este renacer son las licitaciones y los contratos de compra de energía, donde la energía fotovoltaica gana puntos por su bajo coste. En las licitaciones públicas –dicen los responsables de la feria internacional– "se impone la energía fotovoltaica, ya que es una alternativa más rentable que la eólica". Otro factor determinante es lo atractivo que resulta el autoconsumo de electricidad solar.



Además, surgen nuevas áreas de negocio derivadas de los nuevos modelos comerciales y de comercialización, como los contratos de compra de electricidad, el suministro de electricidad a los inquilinos y el acoplamiento intersectorial. "Que hay más oportunidades de crecimiento se puede ver también en el hecho de que suministradores de energía como EDF, Enel, E.ON, innogy, Statoil y Vattenfall cada vez están más comprometidos con la energía solar", añaden.

Un elemento más a tener en cuenta es que hay cada vez más incentivos políticos en forma de licitaciones, sistemas de balance neto (net-metering) o modelos de suministro de electricidad generada por los ciudadanos. En Francia, por ejemplo, la potencia fotovoltaica licitada anualmente crecerá hasta los 2,45 GW a partir de 2018.

En Italia, como en otros países, la mejora de su rentabilidad es uno de los principales factores que explican el crecimiento de la FV. En este país se están impulsando los contratos de compra directa o el autoconsumo, junto con la modernización de instalaciones antiguas. Así, en las instalaciones antiguas de hasta 20 KWp se puede instalar más potencia sin que el operador pierda la tarifa de inyección.


Más autoconsumo

Volviendo a España, el mercado fotovoltaico se multiplicará por 35 este año, pasando de los 40 MW de 2017 a 1,4 GW en 2018, según los números que manejan desde la feria. También aquí las licitaciones públicas suponen una parte importante de los proyectos fotovoltaicos. A esto se añade –dicen los expertos– la ambición de alcanzar los objetivos de desarrollo de la Comisión Europea para las energías renovables, según los cuales en el año 2020 el 20% del consumo total de energía debe proceder de fuentes renovables, y en el 2030, el 30%. 



En los Países Bajos, el modelo de retribución de balance neto (net-metering) para instalaciones fotovoltaicas domésticas e instalaciones comerciales pequeñas convence a muchos ciudadanos y empresarios. En Alemania se ha recuperado la senda del éxito gracias, entre otras cosas, a la caída de los costes, a las licitaciones y a un aumento del autoconsumo. Además, aquí el mercado se beneficia de la inminente reequipación de las instalaciones que a partir del 1 de enero de 2021, una vez transcurridos los 20 años previstos en la ley alemana sobre energías renovables (EEG), dejarán de percibir la retribución por inyectar electricidad en la red. Esto hará que haya más sistemas de autoconsumo que activarán aún más el mercado.


En Intersolar Europe 
(20-22 de junio de 2018, Múnich) podremos conocer cómo será la evolución de este mercado y qué más cambios se producirán. El programa del certamen también incluye, entre muchos otros temas, un exhaustivo repaso de los distintos mercados europeos, como los de Italia y España, y las áreas de inversión futuras.

El encuentro internacional se celebrará por primera vez este año conjuntamente con otras ferias especializadas en energía, integradas bajo la marca The smarter E Europe. The smarter E Europe acoge, además, la feria Power2Drive Europe, especializada en infraestructura de carga y electromovilidad, tendiendo así un puente entre el sector solar y el del transporte.

Según previsiones del último análisis de GTM Research, no solo en Europa, sino en todo el mundo el mercado fotovoltaico está en pleno auge, hasta el punto de que en 2018 el crecimiento fotovoltaico anual batirá por primera vez la marca de los 100 gigavatios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).