fotovoltaica

Hoy es el Día Internacional del Sol

0
Y la Unión Española Fotovoltaica, la patronal del sector nacional, ha decidido celebrarlo repasando los datos de crecimiento de esta tecnología en todo el mundo -espectaculares- y pidiéndole "a la administración pública española un compromiso para recuperar la seguridad jurídica dando estabilidad a la retribución de los proyectos fotovoltaicos". Según UNEF, en 2016 Japón -antaño la meca de la nuclear- instaló 8.000 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (FV). España, solo 55. [Foto].
Hoy es el Día Internacional del Sol

La inseguridad jurídica que ha instituido el Gobierno Rajoy en el sector energético nacional ha ahuyentado a los inversores. Energías Renovables ya lo anunció allá por el año 2012, cuando el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy no había hecho más que empezar a reformar el marco regulatorio (léase por ejemplo). Pues bien, tras un quinquenio de reformas regulatorias, los números de la fotovoltaica nacional rayan el raquitismo (55 megavatios), ínfimos si los comparamos con los de otras naciones de nuestro entorno, como Reino Unido, que sumo el año pasado a su parque FV nacional 2.000 megavatios, o Alemania, que le añadió más de 1.500. Las naciones más desarrolladas del mundo -las susodichas y Estados Unidos, Australia... (y por supuesto China)-, continúan pues apostando claramente por el despliegue de potencia renovable, mientras aquí la gran ley de las energías limpias -la que dice que el Gobierno puede cambiarle la retribución a la fotovoltaica cada tres años- sigue atenazando a los inversores, temerosos de que el Ejecutivo vuelva a rebajarles esa retribución en 2019, que es cuando toca esa revisión.

De las huertas solares
El caso es que, en el Día Internacional del Sol, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido un comunicado en el que reclama a las administraciones públicas "una mayor implicación en el desarrollo de la energía fotovoltaica", fuente inagotable, sostenible y limpia de generación de electricidad -explica UNEF- que se perfila clave "para cumplir los compromisos definidos en el Acuerdo de París" (ratificado por España). UNEF le pide a la administración por eso "un compromiso para recuperar la seguridad jurídica y conseguir la estabilidad de la retribución para los proyectos fotovoltaicos al 7,3%". La ley que regula esta retribución consideró que la rentabilidad razonable máxima que debían tener las instalaciones renovables era del 7,3%. Y cada vez son más los actores del sector que temen que el Ejecutivo rebajará esa rentabilidad en la próxima revisión: 2019. En todo caso, cuando el Gobierno estableció esa "rentabilidad razonable" (7,3), una gran parte del sector ya denunció que los números sobre los que el Ejecutivo había establecido ese 7,3 estaban falseados y que en realidad, dados esos números, la rentabilidad que estaba percibiendo el sector era mucho menor (léase sobre el particular El 92% de las instalaciones fotovoltaicas, al borde del concurso de acreedores).

Del autoconsumo
El autoconsumo es el otro gran frente que tiene abierto el sector FV nacional. En este caso sin embargo la actualidad está marcada por una buena noticia: la sentencia del Tribunal Constitucional que da luz verde a las instalaciones colectivas de autoconsumo y que atribuye además a las Comunidades Autónomas las competencias para su regulación. Según UNEF, esta es una sentencia que abre muchas posibilidades. En ese sentido, la Unión Española Fotovoltaica ha instado a las Comunidades Autónomas "a que sigan el ejemplo de Cataluña, donde el Instituto Catalán de Energía (Icaen) lidera un grupo de trabajo con los actores del sector" (la Taula d'impuls a l'autoconsum fotovoltaic a Catalunya). Asimismo, UNEF les pide que desempeñen "un papel ejemplarizante, definiendo la regulación necesaria para fomentar el desarrollo de instalaciones de autoconsumo compartido en edificios de viviendas, urbanizaciones y cualquier otro tipo de instalaciones con elementos comunitarios de los que se puedan beneficiar varios usuarios, para que se mejore la eficiencia energética de los mismos y se contribuya a la lucha contra el cambio climático".

UNEF recuerda por otra parte en el comunicado que ha difundido hoy que es así mismo fundamental "acabar con las barreras económicas -el conocido como impuesto al sol- y administrativas definidas por la actual regulación" (la tramitación de las instalaciones sigue siendo más complicada de lo que debiera, según la mayoría de los actores del sector; frente a ello, varias comunidades autónomas han abierto ventanillas únicas de tramitación o están agilizando al máximo los procedimientos, lo cual ha sido muy bienvenido por el sector). Además, algunas comunidades, como la canaria, han logrado que el Ejecutivo central las exima del pago del impuesto al Sol.

De las subastas
En lo que respecta a la próxima subasta anunciada por el Gobierno, la asociación patronal del sector fotovoltaico ha pedido que no se repita el mismo error que ocurrió en la licitación celebrada el pasado mes de mayo, donde la fotovoltaica quedó excluida por el criterio de las horas de funcionamiento, a pesar de haber ofertado al mismo precio que la otra tecnología. En esta línea, UNEF ha destacado que lo más adecuado es que todas las ofertas que empaten, y que no supongan un sobrecoste para el sistema, entren como adjudicatarias, y que las licitaciones que se celebrarán en los territorios extrapeninsulares, Canarias y Baleares, tengan el diseño adecuado. Por último, UNEF insta a los ciudadanos -en el Día Mundial del Sol- a que asuman el papel de consumidores activos, y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático apostando por el autoconsumo.

Sobre lo que sucedió en la subasta de mayo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).