En la subasta, que requería un total de 5.250 GWh al año, FFRV ha sido adjudicataria de 31 sub-bloques de los 250 subastados para los 3 tramos horarios, lo que supone distribuir energía las 24 horas del día los siete días a la semana.
Manuel Pavón, Managing Director de FRV South America, ha declarado: “Se trata de un hito de gran importancia para FRV. Chile es un mercado por el que estamos apostando de manera decidida y con grandes planes de futuro, con esta adjudicación en la subasta esperamos poder seguir contribuyendo a la descarbonización del sector energético en Chile y a su independencia de otras fuentes de combustibles fósiles.”
Considerando los megavatios obtenidos, FRV espera tener en desarrollo y construcción un pipeline de más de 2,5 GW en Chile, país que se ha comprometido a lograr un 60% de energía renovable para 2035 y que ésta represente al menos el 70% de la generación de electricidad para 2050.
La Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) ha anunciado que en total se licitaron 777 GWh/a de nuevo suministro renovable a partir de 2027. El precio promedio fue de 37,38 dólares/MWh. Además de FRV, resultó adjudicataria la compañía Zapaleri, que desarrollará 126 GWh, a un precio promedio de 38,36 dólares/MWh, en su caso con solar fotovoltaica y almacenamiento.
Esta energía generada de forma limpia se destinará a abastecer las necesidades de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir de 2027.
Acerca de FRV
FRV forma parte de Abdul Latif Jameel Energy, productor de energía independiente y proveedor de servicios de primer nivel en el sector de las energías renovables, con intereses en 16 países, que incluyen la solar fotovoltaica, la eólica, la conversión de residuos en energía y soluciones medioambientales como la desalinización, el agua y el tratamiento de aguas residuales.
Abdul Latif Jameel no es, por sí misma, una entidad corporativa, asociación o conglomerado dirigido por una empresa matriz, sino que se refiere sencillamente a un grupo de entidades jurídicas distintas y completamente independientes que, en conjunto, reciben el nombre de “Abdul Latif Jameel”.