fotovoltaica

Extremadura instala en doce meses prácticamente tanta potencia fotovoltaica como en toda su historia

0
El dato lo hizo público ayer la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en Mérida. Según García, trece nuevas instalaciones fotovoltaicas (FV) entraron en servicio en la región en 2019. En total, 511 megavatios de nueva potencia solar FV, que se suman a los 564 con los que contaba la comunidad a finales de 2018. La potencia FV acumulada durante los últimos 12 años en Extremaduraha crecido así, en solo 12 meses, en más de un 90%.
Extremadura instala en doce meses prácticamente tanta potencia fotovoltaica como en toda su historia

Trece nuevas instalaciones, que suman 511 megas, y que sitúan en 1.075 megavatios la potencia solar fotovoltaica instalada en Extremadura a 31 de diciembre de 2019, "lo que representa -informa la Junta- el 12,3% del total nacional y un 12,8% de la potencia FV instalada en España el pasado año". Son algunos de los datos que hizo públicos ayer la consejera extremeña para la Transición Ecológica, Olga García. Además de los trece parques susodichos, en estos momentos -ha explicado la consejera- Extremadura cuenta con otros 154 proyectos fotovoltaicos (8.287 MW) "con viabilidad para conectarse a la red". De ellos, 102 proyectos (6.157,89 MW), se encuentran "en tramitación administrativa". Según García, esto supone que el 74,3% de la potencia que cuenta con viabilidad para conectarse a las redes (potencia pues que no está en servicio) se encuentra en tramitación. “Esto es una buena noticia en sí misma -ha matizado la consejera- porque nos habla de un alto grado de materialización de los compromisos empresariales”.

Más datos
De los 102 proyectos en tramitación, diez están "finalizados, en fase de puesta en servicio, o en construcción, con una potencia de 1.328,9 megavatios; 8 proyectos, con una potencia total de 312,71 megavatios, cuentan con autorización administrativa, pendientes de que sus promotores tomen la decisión de llevarlos a cabo; y 84 proyectos, con una potencia de 4.516,27 megavatios, se encuentran en fase de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas". Los 1.840 megavatios que suman los proyectos puestos en servicio y los que se encuentran en construcción suponen una inversión estimada en torno a los 1.200 millones de euros.

Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura: “podemos afirmar que, sin duda, 2019 ha sido el año del despegue de la energía solar fotovoltaica en nuestra región. Son buenas noticias para la energía renovable y para la economía extremeña. Los números reflejan que las expectativas ya son una realidad”

Potencia solar fotovoltaica instalada en España a 31 de diciembre de 2018 Dato UNEF

Las perspectivas inmediatas son igualmente brillantes, según el Gobierno extremeño, que pone como ejemplo la próxima inauguración del que ha sido presentado como el mayor parque FV de Europa, Núñez de Balboa, de 500 MW, situado entre Usagre e Hinojosa del Valle, al sur de Badajoz. “La previsión es que en 2020 podamos volver a incrementar en 1.000 nuevos megavatios la potencia solar fotovoltaica puesta en servicio en nuestra región”, ha adelantado la consejera, que ha asegurado que su Gobierno sigue "una trayectoria perfectamente definida, que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas más experimentadas y ágiles en la tramitación de las plantas fotovoltaicas”.

Olga García (Gobierno de Extremadura): “la energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos -ha dicho la consejera- que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional” (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la instalación de 5.000 MW de potencia termosolar en los próximos diez años, por lo que, si se confirman las expectativas del Ejecutivo extremeño, la región se apuntaría unos 250 de esos megavatios).

El Ejecutivo regional repasa los datos de Empleo
El año 2019 ha finalizado con 5.220 personas ocupadas en el sector del suministro de energía, 3.510 más que el año anterior, lo que supone -explican desde el Ejecutivo- triplicar los empleos que existían un año antes en esta actividad, "sin contar los empleos inducidos en otros sectores como la construcción". La consejera ha puesto varios ejemplos: en Usagre, en 2019, se celebraron 2.750 contratos, un 44% más que en 2018; en Logrosán, el incremento interanual también fue de un 44%, hasta un total de 1.945 contratos; en Casas de Don Pedro el incremento de la contratación se elevó hasta un 157,14%; y en Hinojosa del Valle los contratos aumentaron un 50% con respecto al año anterior.

En total -informa el Gobierno extremeño-, el año pasado se registraron 2.395 contrataciones de instaladores de placas solares, "subiendo de la posición 199 al puesto 35 entre las más realizadas en nuestra comunidad autónoma". La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad lo ha explicado así: no estamos ante una flor de un día, pues los proyectos de plantas fotovoltaicas van a seguir construyéndose en los próximos años, dinamizando la economía extremeña, y los ayuntamientos seguirán cobrando impuestos todos los años y algunos ayuntamientos cobrando el alquiler de los terrenos municipales.

Según la Agencia Extremeña de la Energía, en 2006 había conectados a la red en la región 3,6 megavatios de potencia solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).