fotovoltaica

Ennera alimenta con energía solar los frigoríficos de los hospitales de Zimbabue

0
La compañía vasca acaba de anunciar que ha concluido el proyecto de instalación de sistemas solares híbridos en 48 centros hospitalarios rurales de Zimbabue. Cada uno de ellos -informa Ennera- cuenta con una potencia solar de cinco kilovatios pico (5 kWp) y una capacidad de almacenamiento (baterías de gel) de 24 kilovatios hora (kWh). [Mapa].
Ennera alimenta con energía solar los frigoríficos de los hospitales de Zimbabue

"Los sistemas híbridos -explican desde Ennera- garantizan el suministro eléctrico a los frigoríficos para las vacunas y las unidades de neonatos, que hasta ahora no han podido contar con una red de suministro fiable". Los 48 sistemas han sido instalados en los centros sanitarios, en suelo o sobre cubierta, por empresas locales subcontratadas por Ennera, que ha operado en el proyecto como facilitadora de producto llave en mano (se ha encargado de la ingeniería, los suministros y la ejecución).

El proyecto está enmarcado en el nuevo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Zimbabue. Además -explican desde Ennera-, se engloba en la iniciativa Solar for Health, financiada por el Global Fund, organismo no gubernamental centrado en mejorar las condiciones sanitarias de los países menos desarrollados del planeta. El fin último del mismo es dotar de electricidad a 500 hospitales del país solventando, con energía solar, los problemas de abastecimiento que sufren los centros situados en las zonas más aisladas.

Los responsables de Ennera, que emprendieron esta iniciativa en marzo de 2017, han ejecutado la instalación de los 48 sistemas solares "en un tiempo récord, de cinco semanas, gracias a la colaboración y esfuerzo del socio local”. Según Ennera, el proyecto ha supuesto “un importante reto a nivel logístico, debido a las dificultades que presentan el terreno y las comunicaciones en el país”. La solución solar -añaden desde la empresa- va más allá de lo estrictamente sanitario: “disponer de conexión en zonas aisladas mejora los tiempos de respuesta ante cualquier situación que así lo requiera”.

Qué es Ennera
Creada en 2007, Ennera es la empresa filial de energías renovables del Grupo CAF, y se define como "una compañía especializada en el aprovechamiento de las fuentes renovables con soluciones a medida". Ubicada en Ibarra (Guipúzcoa), cuenta con varias áreas de negocio, entre las que destacan "los proyectos solares fotovoltaicos y otras soluciones renovables llave en mano para torres de telecomunicaciones, mini redes y alumbrado público con tecnología LED; y la comercialización de un aerogenerador de pequeña potencia, desarrollado con tecnología propia de última generación". Ennera es un proveedor registrado por Naciones Unidas y firmante del Pacto Mundial. Ahora mismo, "está llevando a cabo proyectos renovables en países como Jordania, Colombia, El Salvador y Japón, y, así mismo, se está estableciendo en mercados emergentes en África y Centroamérica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).