fotovoltaica

Jornada sobre revamping fotovoltaico

UNEF denuncia abusos en la gestión que los interlocutores de nudo hacen de la red eléctrica

0
Ingeteam y Jinko Solar celebraron ayer una jornada sobre el futuro del revamping en la fotovoltaica, un fenómeno que, efectivamente, parece tener más futuro que presente. El evento contó con la participación de los directores generales del IDAE, Joan Herrera, y de UNEF, José Donoso, que mostraron una complicidad entre el sector y la administración nunca vista en los últimos 7 años. Herrera avanzó la intención del IDAE de implicarse en proyectos de autoconsumo compartido para demostrar su viabilidad. Mientras, Donoso denunciaba “los abusos que estamos viendo en algunos interlocutores de nudo de la red eléctrica”. Con el V Foro Solar recién concluido, incidió en una idea: “estamos en un momento dulce pero hay que hacer las cosas bien”.
UNEF denuncia abusos en la gestión que los interlocutores de nudo hacen de la red eléctrica
Una mesa de la jornada sobre Revamping

Dos empresas punteras llamadas a jugar un papel decisivo en los nuevos tiempos que se abren para la fotovoltaica, Ingeteam y Jinko Solar, organizaron ayer una jornada sobre el futuro del revamping en la fotovoltaica. Los participantes pusieron de manifiesto que aún es pronto para que un número significativo de instalaciones en España asuman proyectos de revamping. Pero es importante comenzar a poner el tema sobre la mesa.

La mayor parte de las instalaciones, realizadas en los años del boom solar, están acogidas al Real Decreto 661/2007, y la parte principal de sus ingresos no depende directamente de la producción de las plantas. De ahí que, incluso una mejora notable en sus rendimientos puede traducirse en una cantidad de ingresos poco significativa como para que resulte interesante, hoy por hoy, hacer inversiones en la renovación de algunos componentes de la planta. Los expertos, por el momento, se decantan más por hacer mantenimientos correctivos cuando sea preciso –que pueden afectar a paneles, inversores, seguidores, cableado…– y esperar a que se aclare el marco regulatorio y retributivo en los próximos meses.

Reindustrializar la economía
El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Herrera, insistió en su intervención en algo en lo que está incidiendo últimamente el gobierno socialista. Las renovables, y la fotovoltaica en particular, “pueden reindustrializar la economía y la energía”. Pueden ser la base de una nueva “política industrial” siempre que se trabaje con planificación, no a impulsos y atracones cada cinco años. “Necesitamos un modelo de subastas previsible, periódico, con calendario y a largo plazo. Necesitamos también simplificar la metodología e incluir algunos criterios adicionales como los servicios de red”.

También insistió en que los costes de la fotovoltaica han caído estrepitosamente en los últimos años. Hasta un 83% el precio de los módulos entre 2010 y 2017. Y hasta un 68% el coste de las grandes plantes en el mismo periodo, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Registro de autoconsumo declarativo
En referencia al Real Decreto Ley 15/2018, Herrera apuntó que contempla “un registro administrativo de autoconsumo con acceso telemático, gratuito y únicamente declarativo. Además, las comunidades autónomas podrán crear y gestionar sus recursos territoriales. Y dar de acta de oficio las instalaciones de menos de 100 kW. “Estamos en un momento decisivo, así que tenemos que alinear el marco normativo en este escenario de oportunidad”.

El director del IDAE también habló de seguridad jurídica y recordó que “la votación del RDL 15/2018 no tuvo ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados; y la norma española está alineada con lo que proponen las directivas europeas”. Ahora “estamos trabajando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que hay que reportar próximamente a la Comisión Europea, y creemos que va a ofrecer todas esas certidumbres”.

“El IDAE va a lanzar una campaña para explicar el autoconsumo y queremos que Genera se convierta en la feria del autoconsumo”. Además, “tenemos que pensar cómo garantizamos que las familias mas vulnerables accedan también al autoconsumo, y que sea palanca de cambio para la rehabilitación y para hacer edificios más eficientes”.

Nuevo diseño del mercado
“Hace unos meses hubiera sido imposible ver a un gobierno alineado con un sector de futuro, con tecnología propia, generando empleo, demostrando resiliencia con la internacionalización”, dijo José Donoso al principio de su intervención. “La subasta de 2017 ha sido un punto de inflexión. Pero no debemos olvidar que hasta la Agencia Internacional de la Energía la calificó como ‘el peor concepto de subasta del mundo’. Ni el propio Ministerio tenía claro cuál era el suelo que nos daba. Y encima había que revisarlo cada seis años. Así las cosas, el sector ha decidido cambiar el riesgo regulatorio por el riesgo de mercado”.

El director de UNEF también se refirió ayer a uno de los temas más candentes en este momento: el sistema de formación de precios del mercado. “Tenemos un mercado diseñado en los 80, cuando nadie imaginaba una penetración de renovables como la que se está produciendo, que apenas tienen costes marginales. Y así, es muy difícil calcular el precio del pool. Tenemos previsiones que hacen algunas consultoras, algunos expertos. Pero no dejan de tener la misma validez que si le pido a mi hija pequeña que lo calcule. Necesitamos un nuevo diseño del mercado, que sea predecible. Y si no se nos ocurre nada mejor, ese mecanismo tiene que ser el de las subastas, pero bien diseñadas y evitando cuellos de botella”.

30 GW en tramitación administrativa
En estos momentos hay 30 GW fotovoltaicos en tramitación administrativa en España. Se están firmando ya PPAs a 7, 10 y hasta 15 años. “Y el propio secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, plantea que se pueden instalar entre 4 y 6 GW fotovoltaicos al año”. El sector confía en cumplir. Hay promotores y hay industria. “Pero puede haber problemas con la red y la tramitación administrativa. Red Eléctrica (REE), uno de los mejores operadores del mundo, tiene que ser más flexible y poner líneas donde hay recurso. Y las inversiones de REE tienen que acompasar ese desarrollo”.

“Estamos viendo abusos en la gestión de los nudos de red por parte de los interlocutores de nudo. Nos han llegado denuncias de promotores a los que esos interlocutores les responden: no te doy acceso porque estamos reservando esa capacidad de la red a que nuestra empresa desarrollo ese proyecto”, dijo ayer Donoso. Por otro lado, “las CCAA tienen que generar equipos especializados para la tramitación administrativa de las renovables”.

“Oiga, a mi ya me han robado”
La financiación es otro aspecto clave para el desarrollo de la fotovoltaica en nuestro país. Y las dudas, tras los recortes a las renovables y las denuncias interpuestas en los últimos años, son evidentes. Se va a necesitar captar financiación internacional, aunque es cierto que “ya hay bancos españoles que están firmando proyectos a mercado”. Donoso contó la historia reciente de una representante de UNEF que acompañó al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en un viaje a Stuttgart (Alemania) para reunirse con potenciales inversores alemanes. Cuando intervenía la portavoz de UNEF se levantó un inversor alemán y dijo: “oiga, a mi ya me han robado”.

En cuanto al autoconsumo se refiere, el sector espera que en 2018 se instale más del doble de lo instalado el año pasado, cuando se llegó a 125 MW. Y para eso se necesita estabilidad regulatoria y consenso político. “La ley de Transición Energética y Cambio Climático debería ser como la Constitución. Que marque la senda que tienen que hacer las renovables”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).