fotovoltaica

El parque solar alpino más grande de Suiza comienza a producir electricidad a 2.500 metros de altitud

2
La ministra helvética de Energía, Simonetta Sommaruga, ha inaugurado la instalación -AlpinSolar-, que tiene una capacidad de 2,2 megavatios y producirá alrededor de 3,3 millones de kilovatios hora de electricidad cada año. Las placas solares que la integran han sido instaladas sobre las paredes de la presa de Muttsee, que se encuentra a 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. [Foto: IWB].
El parque solar alpino más grande de Suiza comienza a producir electricidad a 2.500 metros de altitud

"Esta planta solar alpina es un proyecto con visión de futuro, porque la producción aquí es principalmente para el invierno, el momento en el que más necesitamos de electricidad doméstica". Las palabras son de la ministra suiza de Energía, Simonetta Sommaruga, que ha presidido la inauguración del parque solar alpino más grande de Suiza, una instalación, de 2,2 megavatios de potencia, que va a producir, según sus promotores, hasta 3,3 millones de kilovatios hora de electricidad al año. "AlpinSolar -ha dicho la ministra- es una prueba de nuestra voluntad de invertir en la expansión de las energías renovables en Suiza y, por lo tanto, de fortalecer nuestra seguridad de suministro". El parque en cuestión, cuya ejecución se encuentra ya muy avanzada, ha comenzado ya a producir energía.

AlpinSolar está integrado por 4.872 paneles solares, paneles cuya instalación, en el muro de la presa, está próxima a concluir. En realidad, la construcción debería haberse completado este otoño, pero el mal tiempo y los retrasos en las cadenas de suministro mundiales -explican sus promotores- han ralentizado el progreso. La planta estará en todo caso en pleno funcionamiento en agosto de 2022. El parque fotovoltaico (FV) generará aproximadamente el 50% de su producción durante el semestre de invierno. Promueven esta infraestructura FV el productor de energías renovables Axpo y su socio IWB, que opera en las áreas de energía, agua, movilidad y telecomunicaciones y es un proveedor de servicios relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. Denner, la mayor cadena de supermercados de Suiza, comprará toda la electricidad que produzca AlpinSolar durante los próximos 20 años (ambas partes han firmado un contrato bilateral de compraventa de energía, o power purchase agreement, PPA).

Protagonistas
Denner es una cadena suiza de supermercados-descuento. Presente como proveedor local en todas las regiones rurales y urbanas del país, ofrece una amplia gama de productos en más de 820 ubicaciones. En 2020, la cadena empleó a más de 5.500 personas. IWB es una empresa que opera en las áreas de energía, agua, movilidad y telecomunicaciones. Proveedor de servicios en las áreas de energías renovables y eficiencia energética, presume de producir ya en sus propias plantas más electricidad renovable de la que necesitan sus clientes. Axpo es el mayor productor de energías renovables en Suiza y opera en el sector del trading y la comercialización de energía solar y eólica. Declara una plantilla de 5.000 empleados y operaciones en más de 30 países de Europa y Estados Unidos.

Añadir un comentario
Desde El Carpio de Toledo
La presa hidroeléctrica de Castrejón (Toledo) propiedad de Naturgy tiene anexada desde 2.019 una planta fotovoltaica de 50 Mwp. utilizando la misma vía de evacuación. La instalación Suiza dice que va a producir 3,3 Gwh/año, con la orientación de los paneles y el clima de la zona lograr esta productividad, será otro de los milagros de la ingeniería helvética.
Sol Mediterráneo
Instalar potencia fotovoltaica y también eólica en una presa hidroeléctrica es una forma de optimizar la rentabilidad del embalse y el uso de agua, al utilizar la misma vía de evacuación. Este ejemplo mejorado tenemos la obligación de instalarlo, espero y deseo que los gestores energéticos "tomen nota".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).