fotovoltaica

El kit solar doméstico de BeON Energy, premiado en South Summit 2018

5
BeON Energy, startup, de origen portugués, ha creado un sistema fotovoltaico para que los consumidores sean sus propios productores, instaladores y administradores de energía renovable. Este trabajo ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de Energy & Sustainability en South Summit 2018, el encuentro del ecosistema emprendedor que se celebra en Madrid esta semana.
El kit solar doméstico de BeON Energy, premiado en South Summit 2018

La industria de Energy & Sustainability ha sido una de las protagonistas de la primera jornada de South Summit, encuentro organizado por Spain Startup e IE University, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, y que reúne esta semana en La Nave de Madrid a startups, corporaciones e inversores.



En el marco de esta temática, nueve compañías han expuesto sus proyectos en la competición, siendo la startup de BeON Energy la triunfadora. Su modelo de negocio es un sistema fotovoltaico que permite a los consumidores ser sus propios productores, instaladores y administradores de energía renovable. O como explican desde la empresa, "hacer energía renovable por uno mismo".



De acuerdo con Rui Rodrigues,  fundador de BeON Energy, el kit que han creado es único en el mundo y bastan cinco minutos para tenerlo listo. Además, se puede conectar en cualquier enchufe, la diferencia es que en vez de extraer energía como hace cualquier electrodoméstico, genera energía de la planta solar. Todo ello permite, siempre según Rodrigues, que su kit sea accesible a mucha más gente que las instalaciones fotovoltaicas convencionales.

Aprender de los "novatos"
En la primera jornada del encuentro se ha hablado mucho de estas y otras mejoras que están haciendo las startups. En palabras de Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de ENEL, “la innovación puede suponer la supervivencia o matar a la empresa, pero hay que arriesgarse y evolucionar”. Por esta razón, en empresas como ENEL “queremos aprender de las startups, ya que para una gran empresa es imposible levantar sola el peso de la innovación. La forma de pensar está limitada y necesitamos ideas frescas de fuera, de los innovadores independientes”.



También ha habido tiempo para analizar los retos y necesidades para lograr una revolución energética limpia y sostenible, con coincidencia total entre los participantes (entre otros, representantes de KIC InnoEnergy, Orange y Naturgy): "Hay que encontrar soluciones sostenibles que al mismo tiempo aporten valor a nuestros clientes y ayuden a reducir las emisiones de CO2”. 
Asimismo, han apuntado “la necesidad de incrementar y contar con una amplia variedad de almacenaje de energía para ver qué opciones se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa”.

Añadir un comentario
Rui Rodrigues
teoría, cualquier inversor se puede conectar a una toma de pared, en la práctica, cuando se conecta un sistema solar a la toma de corriente, la perturbación que se presenta es grave y puede apagar la electricidad o causar daños en los electrodomésticos, BeON es el primera a resolver este problema y con casi 100.000 instalaciones, es la única empresa en el mundo que realiza este negocio de manera profesional a gran escala, con un profundo conocimiento del tema y lo que puede suceder.
Luis Aso Barajas
Es una cosa archisabida. Es fruto de la ignorancia que pretende , UNESA Y CERCANOS, QUE VIVAMOS.
Fukushima4ever
Un panel enchufable de fabricación holandesa ya se vió hace ya más de 15 años en un curso de Fotovoltaica que organizó el CIEMAT. Es de agradecer que estas cosas se pongan en el mercado y se les premie y se les reconozca
Pablo Ruiz
Enhorabuena a los premiados. Pero también es justo decir que un producto muy similar ya lo vendía la Fundación Terra, en Barcelona, hace unos 10 años o más. Tuvieron mucha visión. Un saludo.
Santi
Me gustaría saber más sobre esto. Precios y mantenimiento etc..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).