fotovoltaica

El Foro Solar se perfila como el primer gran escenario para el análisis de la subasta renovable del día 19

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) convoca un año más el Foro Solar, "el más importante evento fotovoltaico a nivel nacional". Esta octava edición, que durará dos jornadas (19 y 20 de octubre) y se desarrollará en formato híbrido (presencial y telemático), ha quedado encajada en el calendario este año además en un momento clave. A saber: la subasta de 3.000 megavatios de potencia renovable que ha convocado el Gobierno tendrá lugar el día 19; y el Foro ha programado una jornada especialmente volcada en el análisis de esa subasta para el día 20.
El Foro Solar se perfila como el primer gran escenario para el análisis de la subasta renovable del día 19

"El mayor evento anual fotovoltaico a nivel nacional -explican desde UNEF- pasará lista a los principales puntos que están marcando una actualidad candente para el sector". El Foro (octava edición) tendrá lugar además en un momento singularmente relevante, pues coincide con la segunda gran subasta de potencia renovable que convoca el Ejecutivo Sánchez (el gran evento anual de UNEF se celebra losdías 19 y 20 de octubre en el Auditorio de la Fundación Pablo VI de Madrid). Además, UNEF anuncia que estará presente en su gran congreso la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Casi medio centenar de patrocinadores han apoyado el evento, según la asociación solar fotovoltaica, que asegura ha organizado el Foro "bajo las mayores condiciones de seguridad y protocolos Covid19".

El Foro contará con zonas habilitadas para mantener encuentros y reuniones al margen del programa, con una zona especial para que las empresas que lo deseen puedan dar a conocer sus servicios y productos, y con los tradicionales descansos para cafés, almuerzos y cenas, "lugares perfectos -apuntan desde UNEF- para un debate más distendido". Bajo el lema «La fotovoltaica, la apuesta segura para la reactivación económica», el Foro ha programado más de 15 mesas de debate "en las que los profesionales y decisores públicos más influyentes en materia de energías renovables analizarán la actualidad y el futuro del sector". Además, UNEF ha preparado una sesión especial con destacados ponentes el día 20 para analizar los resultados de la subasta que tendrá lugar el día 19.

Pero, más allá de la subasta, que seguramente será la gran protagonista de las dos jornadas, el Foro tiene previsto abordar todos los asuntos clave: el incremento de los precios de la energía eléctrica, las ayudas al autoconsumo de los Fondos de Recuperación o las consecuencias del Real Decreto ley 17/2021, "sin olvidar -explican desde la organización- las mejoras pendientes que todavía quedan por aprobar para que el autoconsumo colectivo o las comunidades energéticas sean una auténtica realidad, así como las novedades tecnológicas y las tendencias del mercado". El evento también quiere profundizar en "el impacto positivo socioeconómico y ambiental de las plantas fotovoltaicas" y abordará, así mismo, la cuestión de "los retrasos en las tramitaciones administrativas de los parques".

La Unión Española Fotovoltaica recalca sin embargo que tampoco van a faltar en la agenda del Foro "grandes temas que marcarán la actualidad del sector en los próximos años, como el potencial de las plantas fotovoltaicas para hibridarse con otras tecnologías, el papel del almacenamiento en el mix energético o hasta dónde el hidrógeno verde va a convertirse en un actor clave en el escenario a 2030". El Foro -apuntan desde UNEF- será también "una gran oportunidad para tomar el pulso a las empresas para saber cómo los nuevos escenarios han influido en sus estrategias y cómo se están adaptando a la variabilidad de los mercados financieros".

Como novedad, por primera vez este año, UNEF ha organizado el Premio Startup Solar, un reconocimiento a las empresas nacionales que están desarrollando soluciones, servicios o productos innovadores en el sector solar fotovoltaico. También en el marco del VIII Foro Solar, la Unión Española Fotovoltaica lanzó a principios de septiembre, en sus cuentas de Twitter e Instagram, el «I Concurso de Fotografía Photovoltaica. La energía solar integrada en el Medio Ambiente», con el objetivo de divulgar buenas prácticas de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de plantas solares.

Como en otras ediciones UNEF lanzará una aplicación del Foro "que permitirá acceder a toda la información, seguir en su desarrollo en directo, conocer a los asistentes y mucho más".

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España y declara un cuerpo de socios de "casi 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).