fotovoltaica

Eiffage Energía Sistemas lleva la fotovoltaica a siete comunidades autónomas

0
Eiffage Energía Sistemas que, a cierre de 2022, cuenta con una cifra de negocio de 930 millones de euros y 4.700 personas en plantilla, es la segunda empresa epecista de fotovoltaica a nivel internacional y la número uno a nivel nacional. Además, 2022 fue un año de éxito para esta compañía en España y Latinoamérica, con récord en el número de instalaciones eólicas y fotovoltaicas construidas, superando 1 GW de capacidad instalada.
Eiffage Energía Sistemas lleva la fotovoltaica a siete comunidades autónomas
Planta de Ballestas, en Revilla Vallejera (Burgos)

Eiffage Energía Sistemas apuesta por la sostenibilidad como camino hacia la transición energética, con una visión estratégica enfocada en la transición ecológica y en un modelo bajo en carbono, con el objetivo de llegar a las cero emisiones. En materia de energías renovables, es la empresa que más instalaciones renovables ha construido en España: 97 parques eólicos, con una potencia instalada de 3,5 GW; y 95 plantas solares, con una potencia instalada de 4,7 GW. En total: 8,2 GW. Eiffage Energía Sistemas es responsable de más del 80% de la actividad de renovables del Grupo Eiffage, del que es filial, a nivel mundial.

Siete comunidades autónomas y 18 provincias
Centrándonos en la solar fotovoltaica, Eiffage Energía Sistemas cuenta con proyectos iniciados, finalizados ó a punto de ponerse en marcha, todos ‘llave en mano’, en un total de siete comunidades autónomas y 18 provincias españolas, además de tener una gran proyección internacional, con destacados proyectos en Latinoamérica, concretamente en Colombia y Perú.

Este es un recorrido por las actuaciones más destacadas por comunidades autónomas, comenzando por Castilla-La Mancha, ya que en Albacete se encuentra la sede central de la compañía.

• Castilla-La Mancha
En esta región, Eiffage Energía Sistemas ha construido 23 plantas fotovoltaicas, con 1.239,7 MW de potencia. Por provincias, en Albacete encontramos Campanario (250 MW), Almansa (50 MW), El Cuco (42MW) y El Tomillar (16,3MW). De estos proyectos, destaca, por su volumen, Campanario. Eiffage Energía Sistemas fue adjudicataria por Elawan Energy del contrato EPC para este parque fotovoltaico, por un importe de más de 120 millones de euros, integrado por 5 plantas fotovoltaicas contiguas de 50 MWp cada una, con una capacidad total de 250 MWp. Una instalación que alimenta a cerca de 122.000 hogares, evitando la emisión de más de 187.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la provincia de Cuenca, seis plantas fotovoltaicas: dos de 150 MW cada una, El Romeral (50 MW), Olmedilla (50 MW), Belinchón (150 MW) y Escuderos (240 MW).

Respecto a las dos últimas, junto a la planta solar de Villanueva de los Escuderos, encontramos Belinchón, un proyecto EPC de gran envergadura, que incluye subestaciones y líneas de evacuación. En total, estas plantas abastecen a unas 120.000 familias al año y evitan la emisión de unas 300.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

En el resto de provincias castellano-manchegas Eiffage Energía Sistemas cuenta con una planta fotovoltaica de 50 MW en Ciudad Real; además de Canredondo (20 MW), en Guadalajara; y Torrijos (36 MW) en Toledo.

• Región de Murcia y Comunidad Valenciana
Por cercanía, en la región de Murcia, la empresa suma más de 400 MW con varias plantas solares para X-Elio como Carril (50 MW), Torres de Cotilla (50 MW), La Aljorra (32 MW) y Fuenteálamo IV y V (17,5 MW).

En Jijona, Alicante, Eiffage Energía Sistemas construyó la primera planta fotovoltaica de X-Elio en la Comunidad Valenciana: Turroneros, de 36 MW, que produce 65.325 MWh al año, evitando la emisión de 42.460 toneladas anuales de CO2 y proporcionando energía limpia a más de 19.175 hogares. Un proyecto al que posteriormente se sumó Turroneros II, de 15 MW.

• Andalucía
En Andalucía, Almería es una de las provincias con más proyectos fotovoltaicos de Eiffage Energía Sistemas. Aquí se localiza Cosentino (20 MW), ubicada en los términos municipales de Partaloa y Cantoria, dentro del Parque Industrial que la multinacional Cosentino tiene en Almería, la mayor instalación 100% de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa.

Además, en esta provincia se han puesto en marcha este año Tabernas I y II, de 50 MW cada una, las primeras plantas solares de Naturgy en Andalucía, que producirán más 228 GWh/año de energía, y contribuirán a reducir más de 145.200 toneladas de CO2 al año.

También en Almería Eiffage Energía Sistemas trabaja en tres plantas de 26 MW, 40 MW y 14 MW, además de Cadima (40 MW. Imagen inferior), Tabernas (50 MW) y Parcas (40 MW), todas estas de X-Elio.

 

Eiffage. Planta de Cadima (Almería)

Un operario entre los módulos de la planta de Cadima, en Almería

 

En el resto de provincias andaluzas destacan tres plantas de 35 MW, 150 MW y 169 MW en Granada; otra de 5,5 MW en Huelva; en Sevilla una planta fotovoltaica de 230 MW; y la planta Clúster Arcos, ubicada en Arcos de la Frontera, en Cádiz, compuesta por cuatro plantas que suman 234 MW. El desarrollo de Statkraft (antes Solarcentury) supondrá la generación de 500 GW/h de energía limpia al año y evitará la emisión de 120.000 toneladas de CO2 anuales.

• Castilla y León
Del sur al norte. Paramos en Castilla y León para hablar de las plantas fotovoltaicas Ballestas y Casetona, en la provincia de Burgos. El departamento de Energías Renovables de Eiffage Energía Sistemas está ejecutando el montaje y puesta en marcha de los equipos principales de estas plantas de Iberdrola en Revilla Vallejera. Plantas de 41 y 33 MW, respectivamente, que sumarán más de 114.204 módulos fotovoltaicos, destinadas a hibridación con el parque eólico de 69 MW, ya existente. Se trata de la primera planta híbrida eólica y solar de España. La hibridación permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados.

Y también para Iberdrola, Eiffage Energía Sistemas ha finalizado la construcción de su primer proyecto fotovoltaico en Salamanca, la planta Villarino, con una potencia de 50 MW, ubicada en el término municipal de Villarino de los Aires. Esta nueva instalación solar, que cuenta con más de 110.000 módulos fotovoltaicos, generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de más de 26.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 anuales.

En esta comunidad, cabe destacar por último, en Palencia, la planta fotovoltaica Velilla, de 175 MW.

• Extremadura
En Extremadura, la compañía ha realizado varios proyectos relevantes, como la planta Núñez de Balboa, en Badajoz, de 500 MW, construida en tiempo récord, que suministra energía a 250.000 personas y evita la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año; o las plantas Almaraz I (49,93 MW) y Almaraz II (29,98 MW) para Iberdrola en la provincia de Cáceres. Plantas que producen energía para suministrar a unas 60.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de más de 30.000 toneladas de CO2 al año. Y en Mérida se ubica la planta solar La Fernandina, de 50 MW.

Por último, en Aragón, Eiffage Energía Sistemas trabaja en los proyectos solares Peñaflor, de 136,5 MW, y Montesol, de 50 MW. Ambos en Teruel.

A nivel internacional, cabe destacar tres proyectos en Portugal, uno que va a comenzar a construirse de 26 MW y las plantas Palmela (40 MW) y Paderne (17,4 MW) ya construidas.

En Latinoamérica, donde Eiffage Energía Sistemas cuenta con varias filiales, destaca la planta Fundación de Enel en Colombia, que estará terminada a finales de 2023 y ya está vertiendo energía a la red al 50% desde el pasado mes de julio. Se trata de uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes de América Latina, de 132 MW, y sin duda el proyecto más importante del país, en plena emergencia en materia de energías renovables. También merece la pena mencionar Clemesí (130 MW), en Perú, cuyas obras finalizarán este mes de octubre y, en este caso, ya está vertiendo a la red al 100%.

En los próximos años, Eiffage Energía Sistemas prevé un fuerte crecimiento, impulsado por el desarrollo de su cartera de proyectos de energía solar y energía eólica.

• Este artículo forma parte de la edición de octubre de nuestra revista en papel (ER225), que puedes descargar gratis aquí

• Eiffage Energía Sistemas: evolución continua

• Eiffage produce sus primeros kilogramos de hidrógeno renovable en Albacete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).