fotovoltaica

CHILE

Diseñan un desalinizador de agua marina con energía fotovoltaica y termosolar

0
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) han desarrollado un sistema que permite potabilizar agua de mar mediante el uso de la radiación solar, tanto para energizar bombas de agua y el sistema de control central como para evaporar y condensar el fluido. Se asegura que tiene una eficiencia del 30%.
Diseñan un desalinizador de agua marina con energía fotovoltaica y termosolar

Según se explica desde la UCN, el objetivo es producir "agua de alta calidad para el consumo humano y el uso agrícola e industrial en poblados del norte de Chile", específicamente en la región de Atacama, para lo que se valen tanto del "recurso hídrico proveniente del Océano Pacífico", como del "alto nivel de radiación solar existente en la zona, considerada la mejor del mundo para la obtención de este tipo de energía".

El proyecto ha sido realizado por un equipo de investigadores e ingenieros del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN durante casi dos años. Una vez ya superadas las etapas de pruebas y de modificaciones de la unidad, el prototipo ha sido presentado a las autoridades del Gobierno regional y de la comunidad local, y también a monitores y líderes ambientales universitarios.

Eficiencia
El sistema, que se asegura es desmontable, fácil de trasladar y de bajo costo de operación, tiene una eficiencia cercana al 30%, o sea que puede obtener 15 litros de agua potable de 50 litros de agua marina.

En la descripción del proyecto se explica que "la estructura utiliza para su funcionamiento elementos que incluyen paneles solares que entregan la energía necesaria para alimentar bombas y los sistemas de control", mientras que "otras partes del equipamiento consideran un conjunto de tubos al vacío o 'heat pipe', fluido térmico con alto punto de ebullición, así como un conjunto de mangueras y cañerías que permiten la circulación de los fluidos". Diferencian este sistema del de los de osmosis inversa, que emplean membranas.

"Este, es un sistema que beneficiaría a poblaciones que están aisladas en términos de accesibilidad al recurso hídrico y a los sistemas convencionales de abastecimiento de agua”, explica el director del proyecto e investigador de la UCN, Julio Valenzuela Elgueta, quien agrega: "La energía solar es transformada en térmica, lo que ayuda a producir un producto con una calidad y características similares a la del agua destilada. Esta, es luego sometida a un tratamiento para posteriormente darle las condiciones organolépticas necesarias para su consumo directo".

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).