fotovoltaica

Conergy apuesta por el autoconsumo también en Australia

0
Tras la colaboración en distintos proyectos de autoconsumo instantáneo en España, Conergy ha trasladado este conocimiento a otros lugares con importantes valores de irradiación, como es el caso de Australia, donde ha conectado a la red un sistema de 100 kilovatios en la residencia de ancianos ‘Casa d'Amore’, en el Sur de Brisbane (Queensland).
Conergy apuesta por el autoconsumo también en Australia

Conergy ha llevado a cabo esta instalación después de resultar adjudicataria de un sistema fotovoltaico para operar sin primas ya que, según explica la empresa,“la paridad de red es una realidad en Australia”.La ‘Casa d'Amore’, añade, consume toda la energía que producen los 400 módulos (Conergy PowerPlus) instalados sobre una superficie de 640 m2 y que van a generar anualmente 146 megavatios hora de electricidad. Esta cifra representa un tercio de la demanda actual de la residencia, indica la empresa.

“Este centro presenta un patrón de consumo ideal para ser abastecido con energía solar fotovoltaica, con picos de demanda centrados entre las 10 y las 13 horas y las 16 y 18 horas. Además, los altos valores de irradiación, de alrededor de 1.400 kilovatios hora por metro cuadrado, cada año, garantizan que la energía fotovoltaica sea competitiva en el estado de Queensland”, añade...

De acuerdo con Conergy, el coste de generar energía mediante el sistema fotovoltaico durante 25 años, calculado bajo el método LCOE (Levelised Cost of Energy) es inferior a los 13 centavos de dólar australiano (unos 10 céntimos de euro) mientras el coste actual de la electricidad proveniente de la red es superior a 15 centavos australianos. “Mientras que el LCOE determina un precio fijo de la electricidad a 25 años, incluyendo gastos de mantenimiento y degradación del sistema, los expertos consideran que el precio de red estará sujeto a importantes subidas en los próximos años. En total, el operador del sistema espera ahorrar anualmente unos 16.000 dólares australianos en sus facturas de electricidad.”

"En muchos casos, los sistemas fotovoltaicos ya son competitivos frente al precio de venta en la red, no sólo en Europa sino también en Asia Pacifico, sobre todo en aquellos consumidores potenciales con una demanda energética constante en horario diurno", asegura David McCallum, director general de Conergy Australia.

"En Australia, la energía fotovoltaica representa una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente en las zonas más inaccesibles, algunas de las cuales dependen de los generadores diésel para producir electricidad. Pero este proyecto en la residencia de ancianos demuestra que también existe un enorme potencial en las ciudades, ya que mediante la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo las empresas y los clientes finales reducen su exposición a las subidas de los precios de la electricidad, y consiguen un ahorro efectivo, por cada kilovatio hora consumido".

Rápido crecimiento
El mercado fotovoltaico australiano ha crecido rápidamente en los últimos años. Después de que este crecimiento permitiera al país alcanzar sus objetivos en materia medioambiental, algunos estados redujeron drásticamente las primas para la energía solar, o incluso las retiraron por completo, lo que dio lugar a una desaceleración a finales de 2012. En el 2013 se estima que se instalarán 750 megavatios, un 25% menos de la capacidad instalada de 2012.

Recientemente, el gobierno australiano se ha comprometido a mantener su Plan de Energía Renovable (RET) que tiene como objetivo alcanzar los 41.000 gigavatios hora de energía limpia conectada a las redes eléctricas del país en 2020.

Este objetivo se divide en dos planes. Uno para proyectos de energía renovable a gran escala (LRET – Large scale Renewable Energy Target) y otro para proyectos de pequeña escala (SRES – Small scale Renewable Energy Scheme). Ambos tienen incentivos de inversión a través de ‘certificados verdes’, con los que se pretende aumentar la contribución de las energías renovables al ’mix’ energético de la nación.

Compañías eléctricas, empresas públicas y grandes consumidores de energía están obligados a comprar y/o generar cierta cantidad de estos certificados cada año, los cuales se venden actualmente a un precio de unos 24 dólares australianos. El sistema fotovoltaico en la “Casa d’Amore” es una instalación dentro del plan SRES y va a recibir un certificado por megavatio hora producido cada año durante los próximos 15 años.

Las excelentes condiciones climáticas y la competitividad frente al precio de red, junto al apoyo de estos planes a través de certificados verdes para promover un cambio en el mix energético están abriendo nuevas oportunidades en el mercado. Los expertos prevén un crecimiento anual, relativamente constante, con tasas del 20%, desde este año hasta 2015. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).