fotovoltaica

¿Cómo se logra la calidad de los módulos LONGi?

0
En los últimos años, los módulos monocristalinos de LONGi han sido reconocidos por clientes globales por su excelente rendimiento y fiabilidad, lo que se traduce en un rápido crecimiento de las ventas, de la marca y de su capacidad financiera. El fabricante chino quiere demostrar que el secreto está en el diseño, los procesos de fabricación y las pruebas de producto.
¿Cómo se logra la calidad de los módulos LONGi?

Diseño
El diseño del módulo es una “combinación perfecta del modelado teórico, los resultados experimentales y la experiencia histórica, donde se integra, además, la eficiencia, la capacidad de generación de energía y la fiabilidad en varios escenarios”, explica la empresa. El centro de I+D de producto de LONGi ha establecido modelos ópticos, eléctricos y mecánicos relacionados con el diseño de los módulos fotovoltaicos, para llevar a cabo el cálculo de simulación correspondiente en la etapa inicial del diseño del producto, y elegir la solución con el mejor rendimiento. En los procesos de investigación LONGi coopera con instituciones de investigación científica como la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, para proporcionar orientación para nuevos desarrollo de producto.

A la hora de seleccionar los materiales del módulo, LONGi prefiere materiales que ya hayan sido validados por la industria. Aunque también trabaja con nuevos materiales a los que somete a pruebas muy rigurosas. Y selecciona proveedores “líderes en el sector, con garantías a largo plazo, y que asuman una cultura empresarial fiable, de valor añadido y justa, para mantener un trato de igualdad con sus proveedores, en una cooperación de beneficio mutuo”, apuntan desde la compañía.

Luego, el análisis teórico y las pruebas de laboratorio tienen que verse respaldados por los resultados de las pruebas en exteriores. El centro de investigación y desarrollo de productos de LONGi tiene una estación de prueba de campo de 200 kW para investigación como la ganancia de energía en la parte posterior de los módulos bifaciales en diferentes escenarios, la degradación por la luz inducida a mediano y largo plazo, rendimiento anti-PID, análisis de sombreados, de temperatura de trabajo y puntos calientes, etc. LONGi ha colaborado con instituciones como el Instituto Eléctrico de China, TÜV SÜD, TÜV Rheinland, RETC, el Centro de Certificación General de China ó DNV GL, y ha configurado pruebas de campo en plantas de diferentes lugares del mundo para verificar el rendimiento en diferentes condiciones.

Fabricación
La compañía china tiene un sistema integral de control de calidad y cuenta con las certificaciones ISO 9001 e IEC TS 62941 en el campo fotovoltaico. La gestión de calidad cubre procesos como la gestión de proveedores, el desarrollo de nuevos productos, la medición de equipos de prueba, etc. Con respecto a la producción, la información se recopila a través del MES (Manufacturing Execution System). “El control de calidad de una fábrica es muy respetado por clientes y auditores”.

Las plantas de producción de 10 GW y de 20 GW puestas en marcha en los últimos años cuentan con los niveles más altos de automatización, lo que no solo mejora la eficiencia en la producción sino que ayuda a estabilizar los procesos.

“En comparación con otros fabricantes, LONGi tiene una mejor estructura de producto. En la actualidad, los productos principales son la serie Hi-MO4 y los módulos monofaciales y bifaciales de media célula basados en obleas de silicio M6. Los módulos de media célula M2 saldrán del mercado después de entregar los pedidos existentes. Las especificaciones de productos unificadas brindan una gran comodidad para la adquisición de materiales, la producción y la gestión de inventario, y ayudan a optimizar la calidad del producto”, explica la compañía.

Como empresa integrada verticalmente, LONGi adopta solo obleas de silicio de alta calidad y baja degradación. “Mantiene siempre un diálogo abierto con sus clientes como la capacidad de suministro o los parámetros técnicos, sin hacer promesas falsas que no se puedan cumplir”.

Pruebas de fiabilidad
“El índice de control interno de LONGi es mucho más estricto que la degradación común en el industria. Y las pruebas de fiabilidad están siempre basadas en análisis e investigaciones de instituciones terceras reconocidas en la industria fotovoltaica”. Esas instituciones (Centro de Certificación de Calidad de China–CQC, Centro de Certificación General de China–CGC, TÜV Rheinland, TÜV SÜD, CSA y UL) también han certificado el laboratorio de pruebas de módulos de Taizhou.



Para entrar en el mercado de EEUU, los módulos generalmente necesitan pasar estrictas pruebas de fiabilidad, que suelen ser más altas que el estándar IEC, en laboratorios como RETC y PVEL. RETC lanzó su informe PV Module Index por primera vez en 2019, basado en datos de más de 2.500 módulos de silicio cristalino y capa fina de 46 compañías. Las pruebas se hicieron a lo largo de 2018.

Los productos de LONGi y Panasonic demostraron unos valores excelentes en la evaluación de los tres indicadores principales y ganaron el premio de alto rendimiento. Las pruebas incluyeron TC600, DH2000, HF30 (congelación de humedad), DML + TC50 + HF30, PID196h, eficiencia del módulo, Pan File y simulación del rendimiento, y LID. Los módulos de LONGi consiguieron buenos resultados en todas las pruebas. Y lo mismo ha pasado en otros test realizados en países como Japón o Alemania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).