fotovoltaica

¿Cómo desobedecerle al gobierno por solo cien euros?

0
La empresa Ecooo acaba de anunciar el lanzamiento de participaciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica de cien euros. Estas participaciones -explica la empresa- profundizan "en el objetivo de Ecooo de democratizar las energías renovables para hacerlas accesibles a la ciudadanía y permitir así que cualquier persona sea agente de solución ante el cambio climático".
¿Cómo desobedecerle al gobierno por solo cien euros?

"Este es el momento de desobedecer, de aportar alternativas y de enfrentar el oligopolio desde la acción y la conciencia". El discurso de Ecooo es muy explícito: "a través de una participación de 100 euros desobedeces al oligopolio de Unesa, apoyas a las energías renovables responsables, luchas contra el cambio climático y dejas de ser tratado como un testigo de piedra para transformarte en un agente de cambio y solución". Fundada por el economista Mario Sánchez-Herrero, Ecooo es una empresa que promueve la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas de propiedad compartida. Ecooo no ha cesado de evolucionar desde que fuera fundada, y sigue haciéndolo, a tenor del comunicado en el que ha hecho público el lanzamiento de la iniciativa de los cien euros: "hemos constatado -señala- que muchas personas interesadas en contribuir a cambiar el modelo energético y adquirir una participación no podían hacerlo al situarse estas en 1.070 euros; por eso, Ecooo ha decidido abrir la participación a un mayor número de personas y ha creado unas participaciones desde 100 €".

Desobediencia solar, un blog
El discurso de la empresa, que fue constituida hace algo más de ocho años, sigue siendo hoy el mismo de siempre, según sus fundadores: "el cambio de modelo energético se debe hacer desde abajo, con la participación activa de la ciudadanía y con el convencimiento de que hay que unir fuerzas y ser mayoría para promover cambios reales y duraderos". Los objetivos que declara Ecooo, que denomina "comuneros" a sus pequeños inversores, también aparecen muy claramente descritos en su declaración de principios: "luchar contra el oligopolio, democratizar el control de la producción eléctrica y permitir a la ciudadanía tomar decisiones sobre la gestión de la energía". A estas alturas, la empresa informa que ha promovido ya "62 plantas de energía solar fotovoltaica, con una potencia instalada de 4.623 kilovatios, que evitan la emisión de 1.914 toneladas de CO2 a la atmósfera; estas instalaciones están en Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana". La empresa ha colgado en la red un blog en el que concreta los que considera tres primeros "pasos para la desobediencia solar".

1.– Firmas la participación: entras a formar parte de la red de comuneros de Ecooo que luchan de manera conjunta por un cambio de modelo energético. Aportas 100€ y contribuyes al desarrollo de la energía solar fotovoltaica sobre tejado al tiempo que obtienes una rentabilidad del 6% anual después de impuestos.

2.– Grabas: grabas un vídeo con una cámara o un móvil en el que explicas por qué desobedeces y lo subes a una plataforma de vídeo on line (Youtube, Vimeo…) o nos lo envías a multimedia@ecooo.es y lo subimos nosotros.

3.– Viralizas: lo mandas a tus contactos, lo subes al facebook, lo tuiteas, se lo cuentas a tus amigos, a tu familia, en el trabajo, en el bar, en la calle, en la universidad, donde quieras. Para que seamos más y, entre todos, podamos enfrentarnos con más fuerza al oligopolio.

Artículo relacionado
Sí se puede. Reportaje incluido en la página 18 (y sucesivas) de la edición de febrero de Energías Renovables. Sí se puede recoge un buen puñado de iniciativas de muy diverso carácter, pero que presentan un denominador común: han sido emprendidas desde abajo y a modo de insumisión contra el oligopolio que forman las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa y el Ministerio de Industria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).