fotovoltaica

Autoconsumo compartido: en tu casa y en la mía

0
La jornada sobre autoconsumo compartido organizada ayer por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) puso de manifiesto muchas cosas: que las comunidades autónomas tiran del carro y mucho (sobre todo las que no son del PP), que persisten las dudas en torno a los procedimientos técnicos para hacerlo, y que el autoconsumo es imparable.
Autoconsumo compartido: en tu casa y en la mía

El salón de actos de la Fundación Alfonso Martín Escudero, en Madrid, estaba ayer a rebosar. Todos quieren saber más sobre autoconsumo compartido. Y lo quieren ya. Instaladores, arquitectos, constructoras, proyectistas, fabricantes de componentes fotovoltaicos, administradores de fincas, abogados, políticos. Se habían dado cita para saber qué se desprende de la anulación que el Tribunal Constitucional (TC) hizo el pasado 25 de mayo de la prohibición del autoconsumo compartido recogida en el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015.

“La sentencia del TC deja claro que el autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia”, explica José Donoso, director general de UNEF. Precisamente por eso, el TC suprimió el artículo 4.3 del RD Autoconsumo. Y lo hizo “con el argumento de que la administración central no puede impedir el autoconsumo compartido por razones de eficiencia energética, generación distribuida y por su impacto territorial”, añade Piet Holtrop, abogado experto en la defensa jurídica de las renovables.

Nada de eso parece estar en la mente de quienes tienen la obligación de regularlo: el Gobierno central. Según José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, “es una pena. He conocido a una larga serie de ministros de Energía, del PP y también del PSOE, que son incapaces de dialogar. Parece que el equipo actual del Ministerio de Energía está abierto a reunirse, a hablar. Pero a la postre, con ellos da igual reunirse que no. Están llenos de prejuicios dogmáticos y tengo la impresión de que consideran ignorante a cualquiera que se los discuta. Además, curiosamente, su diagnóstico en torno al autoconsumo coincide con el que hacen las grandes eléctricas. Una soberbia total”.

Las comunidades autónomas han interiorizado hasta qué punto son importantes para presionar en favor de los ciudadanos que quieren hacer autoconsumo. Pero bastan dos declaraciones para saber que algunos están más por la labor que otros. Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, dice que ellos están comprometidos con la promoción de la generación distribuida. Y perciben el potencial que ofrece la gran cantidad de cubiertas que pueden verse en Madrid. Pero “el margen de actuación de las comunidades autónomas es muy reducido porque la política energética depende del Gobierno central”.

José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Castilla-La Mancha, reconoce que el Gobierno central tiene que resistir la presión de las compañías que se resisten a abandonar los combustibles fósiles. Pero “creo que el autoconsumo no tiene vuelta atrás”. Y ellos están colaborando en esa carrera subvencionando hasta el 40% de la instalación, con un tope de 30.000 euros.

Ayer se habló también de “la táctica del miedo”, como la definió el consejero extremeño José Luis Navarro. En Andalucía lo ven por el estilo. José Manuel Torres, jefe del Departamento de Planificación e Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, apunta que “el mensaje debería cambiar radicalmente, porque el autoconsumo es viable y se acelerará cada vez más”. En Andalucía las ayudas también alcanzan el 40%. Incluso de hasta el 80% cuando las solicitan los ayuntamientos, y hasta el 85% cuando se trata de familias desfavorecidas.

En la jornada también estaba Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. “Que todos los propietarios de un edificio de viviendas pudieran disfrutar de la fotovoltaica estaba prohibido hasta hace poco en España. La sentencia del Tribunal Constitucional del 25 de mayo anula esa prohibición. Y es a las CCAA a las que corresponde el desarrollo normativo. Si se desarrolla el autoconsumo compartido entre un 30 y un 35% del consumo de electricidad en Madrid podría venir de la fotovoltaica”.

El papel de las CCAA es clave en esta carrera. Lo reconocía también José Donoso. “Desde UNEF estamos colaborando con las CCAA para poder desarrollar la normativa de autoconsumo compartido. Y tratando de que haya una coordinación entre todas para que los procedimientos sean lo más homogéneos posible”. El director general de UNEF anunció también que “el Gobierno nos ha dicho que piensa eliminar el impuesto sobre las baterías. No tenía sentido cuando otros países en Europa no solo no gravan las baterías en instalaciones fotovoltaicas sino que las subvencionan hasta con un 30% de su precio. “Estamos convencidos de que en 2017 se van a superar ampliamente los 55 MW de autoconsumo instalados en 2016”.

Holtrop abogo por permitir el desarrollo del autoconsumo compartido sin vertido a red, al margen del RD de Autoconsumo. Porque podría cuadrar dentro del artículo 9.1.d de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Y porque si se hace con vertido cero, solo se ve afectado por el RD 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). El siguiente paso sería incluir todas las instalaciones de 10 kW o menos, sin vertido a red, en ese grupo. “Deberían ser tratadas como cualquier otra instalación eléctrica en una casa o en una empresa”. Y puso el ejemplo de dos personajes ficticios Ana y Borja. La primera, aprovechando la reforma de su vivienda, cambia sus electrodomésticos por otros más eficientes, cambia a iluminación led, instala solar térmica para agua caliente sanitaria y pone un punto de recarga. El instalador de Ana solo pasaría revisión por el reglamento de baja tensión. Borja, en cambio, decide instalar un autoconsumo eléctrico con vertido cero. “Pero lo de Borja y Ana tiene el mismo efecto sobre la red eléctrica: más eficiencia y más renovables sin hacer uso de la red de distribución. El borrador de la nueva Directiva de Renovables permite rotundamente el autoconsumo compartido”, señala Holtrop. “Las CCAA deberían ponerse del lado de los ciudadanos y facilitar los procedimientos”.

Lo mismo piensa Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de la Energía. “Las CCAA siempre hemos ido por delante. Y aunque no tengamos competencias en la regulación tenemos que presionar. Y presionaremos, porque el autoconsumo es imparable. Marqués también habló de las “críticas que muchas veces nos hacen sobre el poco peso que las renovables tienen en Euskadi. Pero hay que entender que tenemos un territorio pequeño y altos consumos debido al fuerte tejido industrial”.

Otra cosa que se puso de relieve ayer en la jornada de UNEF son las dudas en torno a los procedimientos técnicos. Manel Romero, director técnico de la empresa SUD Renovables y delegado de UNEF en Cataluña, explicó que hay distintas opciones técnicas con contadores aguas arriba y abajo de la instalación. “Y a pesar de algunas dificultades técnicas creemos que todas se pueden resolver”. Una de las tres modalidades de conexión presentadas coincide con la propuesta de Endesa Distribución, que también participa en el Grupo de Trabajo de Autoconsumo de UNEF. “Son los únicos de las grandes eléctricas que colaboran en este grupo y hacen aportaciones muy interesantes”, apuntó Romero.

En representación de Endesa Distribución, Rubén Iranzo dijo estar “convencido de que la generación distribuida es imparable. Con la idea de facilitar ese objetivo estamos tramitando las Especificaciones Particulares para la conexión a la red de Endesa Distribución, de instalaciones privadas de generación. Abogamos por la eliminación de cargas a la energía generada y autoconsumida”. Endesa ya ha trasladado al Ministerio su propuesta preferida, la de conexión de generación en red interior.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).