ahorro

La Comunidad de Madrid renueva su apuesta por los combustibles fósiles

0
El Gobierno regional -preside la popular Cristina Cifuentes gracias a los votos de Ciudadanos- ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que apuesta en primer lugar por el gas natural como fuente de calefacción (en sustitución del gasóleo) y propone, en segundo lugar, analizar "las posibilidades del uso de las energías renovables para autoconsumo eléctrico (solar fotovoltaica) y térmico (solar térmica, geotermia, biomasa)". El gas natural es un combustible fósil cuyo principal componente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero (véase globalmethane.org). [Foto].
La Comunidad de Madrid renueva su apuesta por los combustibles fósiles

Gas natural para empezar -a sustituir calderas de gasóleo por calderas de gas- y, además... "se analizarán -futuro del modo indicativo- las posibilidades del uso de las energías renovables". Ese es el discurso oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid, que acaba de aprobar -septiembre de 2017- su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos. Según el comunicado que ha difundido el Gobierno madrileño, "vamos a invertir más de 14 millones de euros en 2017", con el fin de lograr una serie de ahorros. A saber: menos consumo: 17,5 gigavatios hora de energía al año menos; menos emisiones -7 toneladas de óxidos de nitrógeno menos cada año gracias a la sustitución de las calderas de gasóleo, dicen desde el Ejecutivo autónomo- y menos gasto. El Gobierno que preside Cifuentes estima un ahorro anual de 1,6 millones de euros.

Ahorro energético y económico
Los objetivos del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid son, entre otros, "el ahorro energético y económico, la mejora medioambiental, la mejora del confort para los trabajadores, la reactivación económica y el efecto ejemplarizante de la Administración". Según el comunicado difundido por el Ejecutivo madrileño, para materializar ese plan "se actuará especialmente en edificios con consumos elevados y en edificios de tipologías similares, que permitan replicar las actuaciones o licitarlas por lotes". Se trata, pues, de hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, centros de día, institutos de Enseñanza Secundaria y universidades.

Cuatro ejes de actuación
El Plan se va a llevar a cabo a través de cuatro ejes que engloban diferentes medidas y líneas de actuación. El primero tiene que ver con la mejora de la eficiencia energética y supondrá analizar todas aquellas medidas que conduzcan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, contemplando el conjunto de sus instalaciones y envolvente.

El segundo eje tiene que ver con la racionalización del gasto energético, y se analizarán las medidas que mejoren la gestión y utilización de la energía en los edificios. En tercer lugar se analizarán las posibilidades del uso de las energías renovables para autoconsumo eléctrico (solar fotovoltaica) y térmico (solar térmica, geotermia, biomasa).

Por último, el cuarto eje está relacionado con la formación. Así, se analizarán las medidas para mayor concienciación y sensibilización de los usuarios de estos edificios (funcionarios y personal laboral); así como para una mayor difusión de los códigos de buenas prácticas en materia de ahorro energético, mediante campañas y cartelería; edición de guías y cursos de formación.

Un 6% de ahorro energético en los últimos tres años
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 -en el que está incluido este plan de ahorro en edificios públicos-, que tiene como objetivo conseguir un ahorro energético global en la región de entre un 1,5% y un 2% anuales de aquí al próximo 2020. Según el informe -asegura el Gobierno-, la ejecución del objetivo es "óptima".

Añadir un comentario