fotovoltaica

Aena invertirá cien millones de euros en la planta solar del aeropuerto de Barajas

0
El operador aeroportuario ha licitado las plantas solares fotovoltaicas de los Aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en el marco de su Plan Fotovoltaico, cuyo objetivo es alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en todos sus aeropuertos a partir de energías renovables, para el año 2026. El parque fotovoltaico del aeropuerto madrileño ha sido licitado por un importe de más de 100 millones de euros y el de Barcelona, por un importe superior a los diez millones de euros.
Aena invertirá cien millones de euros en la planta solar del aeropuerto de Barajas

Aena anunció ayer que ha licitado las instalaciones solares de ambos aeropuertos, operación enmarcada en su ambicioso Plan Fotovoltaico 2026, un plan que va a demandar de la compañía una inversión de más de 350 millones de euros y con el que Aena se ha fijado como objetivo la producción de 950 gigavatios hora al año (las instalaciones de Barajas y El Prat representan un 27% aproximadamente de ese total). Según el comunicado que difundió ayer la compañía, "la documentación sobre estas licitaciones estará disponible a mediados de semana en la web de Aena". De momento, lo que el operador aeroportuario ha hecho público es que la construcción y puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica de Madrid-Barajas se licita por un importe de 100.374.625,18 euros y contará con una potencia total instalada de 142,42 megavatios pico y una potencia nominal de 120 megavatios. La planta ocupará una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. La compañía estima que los más de 235.000 módulos fotovoltaicos previstos generarán una energía de 212 gigavatios hora anuales, "lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año".

El Prat
Por otro lado, la construcción y puesta en servicio de la planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) tendrá una potencia total instalada de 12,52 megavatios pico y una potencia nominal de diez megavatios (10 MW). Según Aena, con sus 20.800 módulos fotovoltaicos, generará 19,9 gigavatios hora anuales, electricidad "equivalente al consumo medio de 6.000 hogares al año". En este caso, se licita por un importe de algo más de diez millones de euros (10.129.131,77), ocupará una superficie equivalente a 34 campos de fútbol y se ubicará dentro de los terrenos del aeropuerto. Con la puesta en marcha de estos dos parques solares fotovoltaicos, cuyo plazo estimado para el diseño, ejecución y puesta en servicio es de alrededor de 50 meses, ya se habrá acometido el 27% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena. "Para la construcción de estas instalaciones, en cada uno de los aeropuertos -explican desde Aena- se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica.

Todo un plan
El Plan Fotovoltaico de Aena ha crecido desde los 230 millones de euros de inversión que anunció en enero de 2020 a los 350 que compromete ahora. El objetivo de este Plan es "alcanzar en 2026 el 100% de consumo de la red de Aena, a partir de fuentes renovables en nuestros aeropuertos", para lo cual se propone producir 950 gigavatios hora al año de energía renovable, "equivalente al consumo de 280.000 hogares al año".

Este Plan está integrado en el Plan de Acción Climática de Aena, se va a materializar mediante la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas en 14 aeropuertos, y es, según la compañía, único en el sector tanto por la potencia instalada, como por la superficie ocupada: 740 hectáreas.

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Más de 275 millones pasaron por los aeropuertos españoles en 2019. La Sociedad gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 23 aeropuertos: uno, en Europa (el aeropuerto londinense Luton, del que posee el 51% del capital) y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica).

Adicionalmente, Aena Desarrollo Internacional presta servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos Cuba-Ecasa. El 51% de las acciones de Aena lo controla la Administración del Estado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).