fotovoltaica

Acciona comienza a instalar su segundo gran parque solar en el desierto de Atacama

0
La instalación solar fotovoltaica, que contará con una potencia de 54,2 megavatios nominales, ha sido denominada Almeyda y se encuentra en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad (en la región de Atacama, al norte de Chile). Según la compañía española, el campo solar de Almeyda (62 megavatios pico, MWp) "permitirá respaldar el contrato de suministro eléctrico firmado por Acciona Energía con la Empresa Nacional de Minería". [Foto: Acciona].
Acciona comienza a instalar su segundo gran parque solar en el desierto de Atacama

El campo solar estará integrado por 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas -informa Acciona- con mayor nivel de radiación solar del mundo, como lo es el desierto de Atacama. La compañía, que prevé concluir la obra a finales de 2019, calcula que Almeyda generará aproximadamente 167,5 gigavatios hora de electricidad cada año -"equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos"- y que esa generación limpia evitará la emisión de unas 162.000 toneladas de gases de efecto invernadero cada año (esas serían las emisiones que produciría una central de carbón si generase la misma cantidad de electricidad que el campo solar). Según Acciona, las obras emplearán a aproximadamente medio millar de trabajadores en el pico de su construcción.

José Ignacio Escobar, director para Suramérica de Acciona Energía: “el plan de inversiones que Acciona está realizando en Chile demuestra la visión de largo plazo y la confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque fotovoltaico Almeyda -ha explicado Escobar- refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con la empresa estatal Empresa Nacional de Minería"

La compañía española repasa su actividad en Chile
Acciona Energía tiene actualmente en operación 291 megavatios en Chile (246 en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo). La compañía está ejecutando ahora mismo el parque eólico San Gabriel, de 183 megavatios, en La Araucanía, región en la que instalará otro parque eólico de 84 megas, y, también en 2019, iniciará la ejecución de un nuevo campo solar fotovoltaico: Usya, de 64 MWp, en la región de Antofagasta. Según el comunicado difundido por Acciona, "este esfuerzo constructivo permitirá a la compañía disponer en 2020 de tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en propiedad en Chile con una potencia total cercana a los 700 MW, y una inversión asociada de unos 1.000 millones de dólares USA (872 millones de euros al cambio actual)".

Señas de identidad de Acciona
Acciona Energía se define como "un operador global en energías renovables con más de 25 años de experiencia en el sector y una implantación que supera 9.000 megavatios". En concreto, la multinacional declara en propiedad 222 parques eólicos que suman más de 7.300 MW; 76 centrales hidroeléctricas (cerca de novecientos megavatios); varias grandes plantas fotovoltaicas, tres centrales de biomasa y una termosolar. Además, la compañía comercializa energía a grandes clientes. Acciona Energía pertenece a Acciona, multinacional dedicada a las "soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable". La compañía, cuya oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento, declaró en 2017 unas ventas por valor de 7.254 millones de euros.

Añadir un comentario