fotovoltaica

260 MW fotovoltaicos sobre una piscifactoría en China

0
Se encuentra en la ciudad de Ma'anshan, en la provincia de Anhui, al este de China. Y fue conectada a la red a finales de 2019. Es un proyecto desarrollado por la Corporación de Energía Nuclear de China (CGN), y ha contado con la solución Smart FusionSolar de Huawei, que asegura la máxima producción fotovoltaica y las mayores exigencias ambientales de la planta de acuicultura.
260 MW fotovoltaicos sobre una piscifactoría en China

El proyecto CGN Dangtu fue uno de los primeros proyectos fotovoltaicos de paridad de red aprobados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en 2019. Y hoy por hoy es el más grande en el este de China. Cubre aproximadamente 4 millones de metros cuadrados sobre el agua, y adopta la solución Smart FusionSolar de Huawei, con unos costes de producción de aproximadamente 5,4 céntimos por kWh y una potencia de 260 MWp. Además, la integración de la piscifactoría con la generación solar maximiza los beneficios.

Las plantas fotovoltaicas en plantas de acuicultura enfrentan varios desafíos de construcción y mantenimiento. Por un lado, es difícil cimentar y tirar el cableado. La temperatura y la humedad elevadas agravan el posible efecto de degradación inducida (PID). Y los trabajos de operación y mantenimiento (O&M) pueden resultar costosos en tiempo y dinero. Además, en términos ambientales, hay importantes requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de integrar pesquería y la producción de energía solar.

Para superar estos desafíos, el proyecto adopta la solución Smart FusionSolar de Huawei, que integra tecnologías inteligentes de vanguardia, como el diagnóstico de curvas Smart I-V, la comunicación MBUS y la prevención patentada de PID. Lo que supone alto rendimiento energético, alta fiabilidad y bajos costes de O&M.

Cinco tecnologías
1. El diseño multi-MPPT asegura altos rendimientos
El proyecto utiliza inversores inteligentes Huawei SUN2000, configurando cada megavatio con 80 rastreadores de punto de máxima potencia (MPPT). Esto minimiza el impacto de la falta de coincidencia del módulo fotovoltaico causado por el sombreado, la dirección inapropiada y otros factores, y mejora la eficiencia del sistema, asegurando una alta producción de energía. Actualmente, el rendimiento energético de la planta fotovoltaica ha aumentado en más del 3%.
 
2. La comunicación MBUS garantiza una transmisión fiable
Las operaciones sobre el agua, con altos requisitos técnicos y difíciles de implementar, deben establecerse durante la construcción de este tipo de plantas. Cuando se tiene en cuenta la gran escala de este proyecto (88.866 pilotes), se hace evidente que los sistemas de comunicación tradicional no pueden cumplir con los requisitos debido a los largos períodos de construcción y la baja fiabilidad de la transmisión.

Para superar estos desafíos, Huawei ha aplicado la nueva tecnología de línea de banda ancha MBUS, reduciendo la inversión y los costes de O&M del cableado RS485. Las señales ahora se pueden transmitir directamente a través de líneas eléctricas, con una velocidad de transmisión más alta de 115 kbit/s, mayor inmunidad a interferencias y mayor fiabilidad de transmisión.
 
3. La tecnología patentada anti-PID garantiza la seguridad durante la generación de energía
Los ambientes húmedos con altas temperaturas tienen graves efectos de degradación inducida (PID). Esto se debe a que el vapor de agua se acumula sobre la superficie del agua, erosionando los módulos fotovoltaicos y causando pérdidas de rendimiento energético. Para mitigar este efecto, la última tecnología de supresión de PID de Huawei utiliza tecnologías patentadas para construir un punto neutral virtual a través de los circuitos de los inversores solares. En comparación con las soluciones tradicionales que usan resistencias o inductores para construir el punto neutro, la tecnología de Huawei representa una mejora importante ya que reduce las pérdidas de compensación y garantiza la seguridad durante todo el proceso. Como resultado, el rendimiento de energía aumenta en más del 2%, y puede soportar instalaciones de más de 5 MW.

Huawei piscifactoría PV en China 

4. El diagnóstico inteligente de la curva I-V garantiza la eficiencia de la O&M
Las inspecciones tradicionales de plantas fotovoltaicas requieren mucho tiempo y son ineficientes. Además, es probable que ocurran errores durante el muestreo manual, especialmente para la inspección de instalaciones sobre el agua. El diagnóstico inteligente de la curva I-V con inteligencia artificial (AI) puede detectar de forma remota todos los módulos fotovoltaicos de la planta. TÜV ha certificado 14 tipos de fallos del módulo fotovoltaico que pueden identificarse con precisión con informes generados automáticamente. Para una planta fotovoltaica de 100 MW, las fallas de la cadena fotovoltaica se pueden detectar en 15 minutos, eliminando la necesidad de visitas al sitio y aumentando la eficiencia de la O&M. Esta tecnología es capaz de resolver puntos débiles en escenarios complejos.

5. Convergencia integrada para ecosistemas con requerimientos ambientales
Para garantizar la calidad del agua y proteger a los animales que viven en ella es necesario conectar sensores y controladores. Estos dispositivos se pueden conectar al canal de transmisión de la planta fotovoltaica más cercano para ahorrar costos de cable y mano de obra, y garantizar la estabilidad de la transmisión de datos y el control del dispositivo. Además, con AI Boost Suite y Smart I-V Curve Diagnosis, que integran módulos de gestión de la piscifactoría y la planta fotovoltaica, el proceso es significativamente más simple y eficiente.

La planta de CGN Dangtu es el mayor proyecto fotovoltaico de paridad de red en el este de China y sirve como modelo para integrar fotovoltaica y piscifactorías. CGN se ha propuesto “convertir este proyecto en un referente para promover el desarrollo integral de la fotovoltaica y la acuicultura, en un mundo que exige soluciones con un enfoque ambiental”, explica la empresa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).