fotovoltaica

2015, año clave para el desarrollo de la fotovoltaica en Marruecos

0
En el marco de la Conferencia Internacional Photovoltaica, celebrada en Casablanca los días 4 y 5 de noviembre, el Ministro de Industria de Marruecos anunció un plan de promoción de la energía fotovoltaica en el país tanto para el sector industrial como residencial. Marruecos tiene un recurso solar privilegiado, con rendimientos 30% superiores a los de España, pero carece de un marco normativo que permita su despliegue. El gobierno se ha comprometido a la liberalización de la media y baja tensión el próximo año.
2015, año clave para el desarrollo de la fotovoltaica en Marruecos

Durante la sesión inaugural de Photovoltaica, el Ministro de Industria, Abdelkader Amara, anunció una serie de medidas destinadas al despliegue de la energía fotovoltaica en Marruecos a partir del año 2015, según informa el boletín Marruecos Negocios. 

Entre las más importantes destaca la presentación del reglamento que permitirá la liberalización de la media tensión en el primer trimestre del próximo año, una medida que facilicitará el desarrollo de proyectos en el ámbito industrial, pero que requiere de un despligue normativo y una implantación compleja. De igual forma, durante el segundo semestre de 2015, se prevé la presentación del reglamento de apertura y liberalización de la baja tensión, con el objetico de extender el uso masivo de la energía fotovoltaica en el sector residencial. Así se anuncia la posibilidad de desplegar el autoconsumo con conexión a la red, o balance neto.

Esta medidas, largamente esperadas en el sector, suponen todo un espaldarazo a la apuesta por las energías renovables iniciada hace cinco años con las principales agencias para la promoción de las energías renovables en el país (MASEN, ADEREE o SIEM), que ha permitido promover la central termosolar NOOR I (160 MW) enla ciudad de Ouarzazate y convertir a Marruecos en un referente africano en esta tecnología. (La construcción de este complejo solar está siendo realizada por las empresas españolas Acciona, Sener y TSK, tras un acuerdo alcanzado con la saudí Acwa Power, adjudicataria del proyecto).

No obstante, Marruecos Negocios –uno de los partner media que acompaña este proceso– reconoce que quedan muchos interrogantes por responder, tanto a nivel técnico como económico, pero el anuncio de esta semana supone la apertura de un importante nicho de mercado para las empresas especialistas en el sector fotovoltaico.

Programas 
Junto con la liberación de la media y baja tensión, la hoja de ruta solar FV incluye el desarrollo de programas específicos por parte de la ONEE y MASEN y productores privados. El programa PV ONEE impulsará el desplieqgue de centrales medianas (de entre 20 y 30 MW) con el objetivo de contar con 100MW de generación eléctrica fotovoltaica en las regiones de Tafilat y 200 MW en el Atlas.

Los primeros desarrollos se iniciarán en Tafilat, con la construcción de cuatro centrales, de entre 10 y 25 MW, en las zonas de Zagora, Arfoud y Misrour, con apoyo del Banco Mundial. Se espera que estén operativas en 2016. En el Atlas se construirán 6 centrales bajo el modelo EPC, de una potencia unitaria de entre 10 y 30 MW, que entrarían en operación un año más tarde, en 2017.

El programa PV MASEN incluye la construcción de una primera planta fotovoltaica de 50 MW en Ouarzazate, mediante concurso público internacional. Un tercer programa, el PV THT-HT, prevé la delimitación de zonas específicas para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas por parte de desarrolladores privados. Las zonas seleccionadas serán dadas a concer en el primer trimestre de 2015. 

Marruecos pretende que estos procesos vayan acompañados del desarrollo de una industria solar en el pais. 




Añadir un comentario