eólica

WindEurope celebra que la propuesta de Directiva de Renovables aprobada por el Europarlamento diga no a la retroactividad

1
La propuesta de Directiva de Energías Renovables que presentó ayer el ponente José Blanco (Grupo Socialista) en la Comisión de Energía del Europarlamento (propuesta aprobada por amplia mayoría) ha sido muy bien valorada por WindEurope, la asociación de la industria eólica europea. Entre otras cosas, WindEurope destaca que la propuesta haya puesto fin "a los cambios retroactivos que han causado la destrucción de miles de puestos de trabajo en España" (por referencia al conocido como "hachazo a las renovables" que percutió el Ejecutivo Rajoy en el bienio 2013-2014). [En la imagen, el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson].
WindEurope celebra que la propuesta de Directiva de Renovables aprobada por el Europarlamento diga no a la retroactividad

WindEurope considera que el ponente redactor -José Blanco- de la nueva Directiva de Energías Renovables, llamada a establecer el horizonte (los objetivos en materia de energías renovables) de la UE 2030, ha mejorado de manera "importante" la propuesta que hiciera originalmente la Comisión Europea. La asociación de la industria eólica del Viejo Continente señala cuatro mejoras clave: (1) la nueva propuesta de Directiva -que continuará su tramitación durante los próximos meses- da visibilidad a los inversores en lo que se refiere a los sistemas de apoyo para el despliegue de las energías renovables; (2) refuerza los mecanismos legales que han de proteger a los inversores frente a los volantazos regulatorios (en alusión a los efectos retroactivos de algunas de las normas aprobadas por el Ejecutivo Rajoy durante los últimos años); (3) implementa un marco para las Garantías de Origen; y, por fin, implementa un marco para el desarrollo de los contratos corporativos bilaterales de compraventa de energía limpia (corporate renewable Power Purchase Agreements, PPAs).

Desde el 27 al 35
El presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson (foto), ha sido muy explícito a la hora de valorar la propuesta aprobada ayer por la Comisión de Energía del Parlamento Europeo: "elogiamos al eurodiputado Blanco López y a sus colegas -ha dicho- por asegurar el acuerdo del objetivo del 35% de energías renovables" (esa es otra de las mejoras que ha introducido la Comisión de Energía liderada por Blanco con respecto a la propuesta que hiciera el año pasado la Comisión Europea; la CE propuso que el Objetivo Renovable UE 2030 fuera del 27%). El máximo representante de la industria eólica europea también ha hablado de la "visibilidad de los volúmenes de nueva potencia a instalar de aquí a 2030", algo que considera crucial para sostener la contribución del sector eólico a la economía de la UE. En ese sentido, Dickson ha calificado de "muy bueno" el hecho de que la Comisión de Energía del Europarlamento haya apostado en esta propuesta de Directiva por un horizonte quinquenal para su sistema de apoyo a las energías renovables.

Certidumbre
La visibilidad -el conocimiento- de los objetivos, del programa (o sea, del calendario) y de las cuantías de las subastas de energías renovables le va a permitir a la industria del sector eólico -ha dicho Dickson- planificar sus inversiones en la cadena de suministro, lo que beneficiará a las economías de escala y reducirá los costes. WindEurope permanece no obstante expectante: ahora esperamos -ha dicho Dickson- que la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Europarlamento respalde este programa (esta comisión, presidida por el eurodiputado del Grupo Popular Jerzy Buzek, puede ser clave en lo que se refiere a los Planes Nacionales de Energía y Cambio Climático que los estados deben enviar a Bruselas, planes con objetivos renovables concretos). Dickson lo tiene claro: "unas contribuciones justas y progresistas de los Estados Miembros al Objetivo Renovable 2030, que es un objetivo colectivo, serán cruciales para sostener la certidumbre entre los inversores y mantener el empleo y el crecimiento en nuestro mercado doméstico" (Buzek es polaco).

Retroactividad
Por fin, el presidente de WindEurope ha recalcado que el lenguaje de la Comisión de Energía en lo que se refiere a la protección de las inversiones "es también un paso adelante en la dirección correcta". Según Dickson, la propuesta de Directiva podría estar así poniéndole el punto final a los cambios retroactivos que han causado la pérdida de miles de empleos "en su propio país" (por referencia al redactor de la propuesta de Directiva, Blanco: "It would put an end to retroactive changes -dice literalmente el comunicado de WindEurope- which have caused thousands of job losses in his own country"). Según el presidente de la asociación de la industria eólica europea, la estabilidad regulatoria refuerza (1) la confianza de los inversores y (2) el tejido industrial eólico en toda la Unión Europea. Dickson también ha tenido palabras positivas con respecto a los PPAs: "felicitamos al Parlamento por clarificar su postura con respecto a las Garantías de Origen y los PPAs corporativos: el nuevo texto -ha concluido- preserva el enlace directo entre los productores de energía eólica y los consumidores, asegurando así el desarrollo del modelo de negocio PPA".

WindEurope impulsa la plataforma RE-Source para el desarrollo de los PPAs en Europa

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Yo creo que el aire de Estrasburgo y Bruselas debe tener algo (además de menos contamintantes) que hace que los políticos españoles se tornen en algo más evolucionado y no tan retrógrado como suelen ser cuando están al sur de los Pirineos. El caso de Pepiño es paradigmático y el de Cañete también. Que se presenten en el congreso de APPA mientras que nadie del equipo de Nadal se atreva a abrir la boca en semejante foro es ya una muestra relevante, pero que además propongan cosas como las que proponen que están en clara colisión con lo que pretende y luego hace el ejecutivo, es más que sorprendente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).