eólica

Vestas nombra a Javier Rodríguez Díez nuevo director general de ventas

0
El mayor fabricante de aerogeneradores hace cambios para “fortalecer” su estructura comercial y nombra a Javier Rodríguez Díez para suceder a Juan Araluce como director general de ventas en todo el mundo.
Vestas nombra a Javier Rodríguez Díez nuevo director general de ventas
Javier Rodríguez Díez

Tras la decisión de Juan Araluce y Martínez de Azagra de dejar Vestas a finales de junio para continuar su carrera fuera de Dinamarca, Vestas ha decidido fortalecer su configuración comercial y modelo operativo para mejorar la dedicación y la cercanía al cliente. Para ello creará una nueva región dentro de Vestas, Vestas Latinoamérica, que empezará a operar el 1 de enero de 2022, y se simplifica la estructura organizativa, lo que implica que a partir de ahora todos los presidentes regionales reportarán directamente al presidente y director ejecutivo del grupo Vestas, Henrik Andersen. La nueva configuración también incluye cambios en la alta dirección de Vestas.

Después de casi diez años como director general de ventas (Chief Sales Officer) de Vestas, Juan Araluce será reemplazado por Javier Rodríguez Díez, actual presidente de Vestas Mediterránea. Además, Javier Rodríguez será reemplazado en dicha presidencia por José Luis Jimeno, actualmente vicepresidente senior de Global Service Commercial, a finales de junio.

Al mismo tiempo, Laura Beane, actual directora de energías renovables de Engie North America, sucederá en la presidencia de Vestas North America a Eduardo Medina Sánchez, quien dejará Vestas a finales de agosto tras haber preparado a esta región para el esperado crecimiento del mercado de EEUU en los próximos años. Por último, Eduardo Ricotta Torres Costa, actual director de ventas de Vestas América Latina, ha sido nombrado presidente de la región con efecto el 1 de enero de 2022.

“La industria eólica no habría crecido al ritmo que lo ha hecho en la última década sin la tremenda contribución de Juan Araluce para hacer más rentables los proyectos eólicos, lo que también ha sido clave para convertir a Vestas en un líder mundial en soluciones de energía sostenible. Reemplazar a Juan es difícil, pero estamos entusiasmados de tener un reemplazo interno tan fuerte como Javier Rodríguez Diez, quien tiene los conocimientos, la experiencia y la visión comercial para liderar la organización comercial y de ventas de Vestas”, explica Henrik Andersen, presidente y director ejecutivo de Vestas.

“Por otro lado, una parte clave de nuestro viaje es acercarnos aún más a nuestros clientes. Con el establecimiento de Vestas Latinoamérica queremos crecer de manera rentable fortaleciendo nuestra huella y alcance en la región en beneficio de nuestros clientes. Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a Eduardo Medina su gran contribución a Vestas, más recientemente liderando Vestas Norteamérica a través de un período difícil y creando una base sólida para que Laura Beane pueda construir desde dicha base”, añade Andersen.

Juan Araluce ha pasado casi 15 años en Vestas y ha jugado un papel clave en la recuperación de la confianza de los clientes en la compañía durante el cambio de rumbo de 2012-2014. Desde entonces, Juan Araluce ha liderado el negocio de ventas y construcción de Vestas, aumentando la entrada de pedidos de 7,4 GW en 2011 a 17,2 GW en 2020 y entregas de 5,2 GW a 17,2 GW durante el mismo período. El nombramiento de Javier Rodríguez Díez como nuevo director de ventas de Vestas se hará efectivo el 1 de julio de acuerdo con nuestra planificación de sucesión, lo que implica que Javier Rodríguez se convertirá en parte de la Dirección Ejecutiva de Vestas con responsabilidad comercial en la energía eólica terrestre y marina a nivel mundial y se traslada a Copenhague de manera inmediata.

“Vestas ha realizado un tremendo viaje desde que me uní a la empresa y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos en los últimos 10 años. La perspectiva para Vestas y las energías renovables es fenomenal y eso hace que sea muy difícil dejar Vestas, pero con la integración del offshore, nuestra configuración comercial fortalecida y un sucesor interno como Javier Rodríguez, con quien he trabajado de cerca durante los últimos 15 años, siento que es el momento adecuado. En ese sentido, estoy emocionado de haber encontrado otro candidato interno fuerte en José Luis Jimeno para reemplazar a Javier como presidente de Vestas Mediterránea. También es muy importante haber encontrado a una experimentada ejecutiva estadounidense como Laura Beane para liderar Vestas Norteamérica después de Eduardo Medina, quien ha hecho un gran trabajo preparando la Región para el futuro”, ha dicho Juan Araluce.

“Habiendo comenzado como director de ventas en Vestas España hace 20 años, estoy extremadamente orgulloso de que me ofrezcan la oportunidad de reemplazar a un líder de la industria como Juan Araluce, quien ha sido un colega cercano todos estos años, tanto en Madrid como en Copenhague. La energía eólica desempeña un papel fundamental en la carrera para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y estoy emocionado de unirme a la Dirección Ejecutiva y trabajar en estrecha colaboración con nuestros presidentes regionales, el resto del equipo Vestas y nuestros clientes para acelerar la transición energética. En ese sentido, también me complace dar la bienvenida a Vestas a Laura Beane, a quien ya conocemos bien por sus roles ejecutivos en clientes clave. Además, estoy encantado de que nuestra planificación garantice que José Luis Jimeno me suceda como presidente de Vestas Mediterránea y Eduardo Ricotta se
convierta en presidente de Vestas Latinoamérica”, ha dicho el director general de ventas entrante de Vestas, Javier Rodríguez Diez.

Vestas diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Con 136 GW de capacidad instalada en 84 países, es el mayor fabricante eólico del mundo. Gracias a sus capacidades de Smart Data y a 117 GW de turbinas eólicas que opera y mantiene en todo el mundo, la compañía cuenta con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones de energía eólica. “Junto a sus clientes y más de 29.000 empleados, Vestas ofrece soluciones energéticas sostenibles para promover un planeta limpio y un futuro más prometedor”, apuntan desde la compañía.

• Artículo de Javier Rodríguez: La eólica es clave para el fortalecimiento industrial del país

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).