eólica

Por Javier Rodríguez Díez, presidente de Vestas Mediterranean

La eólica es clave para el fortalecimiento industrial del país

0
Desde el pasado año, con la irrupción de la Covid-19, nos estamos enfrentando a desafíos sin precedentes para la sociedad. Sin embargo, hemos aprendido mucho sobre nuestra fragilidad y nuestra resiliencia. En esta crisis, hemos comprobado cómo la interrupción de las cadenas de suministro y la desestabilidad económica han provocado la paralización de varias industrias, entre ellas, la de los combustibles fósiles. Es un artículo de Javier Rodríguez Díez, presidente de Vestas Mediterranean.
La eólica es clave para el fortalecimiento industrial del país
Vestas V236-15.0MW, el aerogenerador offshore más grande del mundo

Por ello, si antes se hablaba de una transición energética sostenible, hoy este debate ya se ha superado y nuestros esfuerzos se centran en resolver otro de los grandes problemas que tiene la humanidad hoy en día: la crisis del cambio climático. Necesitamos construir sistemas más eficientes y responsables con nuestro planeta y nuestro futuro. Y, para ello, la eólica es imprescindible.

En España, la eólica es una industria consolidada que, actualmente, cuenta con casi 27 GW de capacidad instalada y cubre el 21% de demanda. Sin embargo, esta cifra aún está lejos del objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de alcanzar más de 50 GW de capacidad eólica instalada en el país en 2030. Ante este gran reto, Vestas ofrece soluciones líderes en el sector.

No podemos olvidar que, además de aumentar el número de instalaciones a un ritmo constante durante los próximos diez años, también hay que mantener en las mejores condiciones la capacidad instalada hasta la fecha en el país.

Vestas es líder en soluciones de operación y mantenimiento. En España, mantenemos más de 7 GW, no solo de nuestros aerogeneradores, sino de cualquier modelo multibrand, asegurándonos de que estén siempre en condiciones de rendimiento óptimas para maximizar su capacidad de producción. Por otro lado, la eólica en España es una industria madura, lo que implica que algunos de los parques del país están próximos a cumplir su ciclo de vida útil. Ante esta situación, existen varias soluciones para mantener esa capacidad ya instalada. Tras un estudio detallado de las condiciones y rendimiento del parque, nuestros clientes pueden optar por extender su vida útil o repotenciarlo con nueva tecnología. Nosotros les acompañamos en todo este proceso y les asesoramos para sacar el máximo rendimiento a sus proyectos.

Por otro lado, ante el desafío de duplicar la capacidad eólica instalada en el país en una década, existen también varios modelos para invertir en nuevos proyectos. Uno de ellos es el de las subastas. España ha estrenado recientemente un nuevo modelo de subastas que pretende ser una palanca para acelerar la transición energética nacional y que, hasta la fecha, ha adjudicado casi 1 GW de capacidad a la tecnología eólica. Es una señal muy positiva para el mercado, porque nos aporta visibilidad y predictibilidad.

Javier Rodríguez Díez. Presidente de Vestas MediterraneanSin embargo, si queremos alcanzar el objetivo de más de 50 GW de eólica instalada en 2030, necesitamos un esquema más ambicioso que tenga en cuenta la competitividad de los precios o revise los cupos por tecnología. La eólica desempeña un papel clave para el fortalecimiento industrial del país, pero necesitamos un marco regulatorio sólido, que garantice un crecimiento sostenible de las instalaciones y el empleo.

En cuanto a tecnologías, la inversión y el i+D están permitiendo que se amplíe el abanico de posibilidades tecnológicas con nuevos sistemas de hibridación, hidrógeno verde, grandes avances en eólica onshore y offshore, etc. En Vestas, lo vemos como una gran oportunidad para acelerar la transición sostenible. En este sentido, en nuestro objetivo de ser líderes en soluciones de energía sostenible, Vestas continúa trabajando para estar a la vanguardia tecnológica, con la eólica siempre en el núcleo de sus operaciones. Por ejemplo, recientemente hemos integrado nuestros negocios onshore y offshore y acabamos de lanzar la nueva V236-15.0MW, la turbina offshore más grande del mundo que, una vez instalada, producirá alrededor de 80 GWh/año y ahorrará más de 38.000 toneladas de CO2.

En los próximos años, esperamos ver un significativo aumento en la presencia de capacidad procedente de renovables en la red eléctrica española. Esto, redunda en el que es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el país en su empeño por aumentar las instalaciones renovables: los nuevos requisitos de acceso a la red que tendrán que cumplir las nuevas instalaciones. Para responder a esto, la tecnología full converter de Vestas se adapta a todos los requisitos del código de red y a las necesidades del operador en todo momento. [En la foto, Javier Rodríguez Díez, presidente de Vestas Mediterranean].

Sostenibilidad en todo lo que hacemos
Anteriormente mencionaba el que considero el gran reto al que nos enfrentamos hoy: la resolución de la crisis causada por el cambio climático. Para ello, no es suficiente con alcanzar un cupo de capacidad renovable instalada. Es necesario un firme compromiso con la sostenibilidad en todas y cada una de nuestras operaciones. Así lo creemos en Vestas y así nos lo hemos planteado en nuestro plan de sostenibilidad, que acaba de cumplir su primer año.

En 2020, nuestra flota total instalada evitó la emisión de 186 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, redujimos las emisiones de carbono de nuestras operaciones en un 33%, estamos electrificando nuestra flota de vehículos, participamos en varios proyectos de reciclaje y economía circular, como DecomBlades, etc. Todo esto, como parte de nuestros objetivos de fabricar aerogeneradores sin ningún residuo para 2040 y eliminar las emisiones de CO2 en todas nuestras actividades antes de 2030.

Estos son solo algunos ejemplos de los retos que, como industria, tenemos por delante. Desde Vestas, seguimos trabajando para conseguir una transición renovable a nivel mundial de la mano de todos nuestros socios.

• Este artículo se ha publicado en el número de febrero de Energías Renovables en papel. Aquí puedes descargar gratis la revista en PDF.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).